Coches eléctricos, dos opciones: comprar uno nuevo o convertir el preferido.

Razones para optar por un coche convertido a funcionamiento eléctrico.

Entre muchas razones que motivan nuestras opciones de compra vamos a analizar dos, las Ecológicas y las económicas.
Se fabrican actualmente 70.000.000 millones de vehículos al año en el mundo, la sustitución de solo un 10 % de estos por vehículos eléctricos representa un gran paso, pero debemos tener en cuenta, que si la motivación para este cambio es medioambiental, debemos atender que estos cambios no representen mayores emisiones contaminantes.


Ecológicas
¿Cual es el gasto energético y en emisiones resultantes para la fabricación de un vehículo nuevo más las etapas necesarias (fletes, etc.) hasta su llegada hasta el consumidor final?
Según Ecologistas en Acción (http://noticias.es.msn.com/ciencia/articulo. aspx?cp-documentid=149588340) el proceso de fabricación de un vehículo mediano, corresponde al consumo del mismo en 60.000 Km o aproximadamente 13.000 KW de energía. En este cálculo no incluimos el impacto ambiental por la emisiones de todo el proceso de fabricación (mas, industria siderúrgica, plásticos, gomas, pinturas, etc.).
Para que tenga una idea, con esa energía nuestro vehículo eléctrico funcionaria aproximadamente, 100 km por día durante un año y medio.


Económicas
Luego de comprado y a la salida de la concesionaria, de inmediato un 0 Km comienza a perder valor, llegando a valer el 50 % menos, un tiempo después. Dependiendo el país estudiado y la marca del vehículo la depreciación puede ser mayor o menor. Y en el caso de estar decididos a comprar un modelo eléctrico, nos encontramos con un costo un 40 % mayor que pesa en la decisión final.
Al día de hoy, no tenemos aun muchos modelos para elegir y las marcas internacionales anuncian las ventas de sus eléctricos para el 2011 o 2012. La conversión de los coches actuales a eléctricos ya es una opción disponible y con un costo hasta un 50 % menor respecto a los precios de fábrica. La solución es brindar al usuario la opción de elegir, convertir su vehículo actual u otro de su elección (hasta algún clásico) en un vehículo eléctrico con tecnología de ultima generación.
Una de las consultas que siempre me realizan, los interesados en convertir su vehículo es, ¿¨que pasa con los sistemas de dirección asistida, aire acondicionado y vacío del freno¨? , y la respuesta es, que todo continua funcionando, como de fábrica, pues esta todo integrado al nuevo sistema eléctrico. Cualquier vehículo se puede convertir y su propietario podrá diseñar de antemano su rendimiento, funcionamiento, cualidades técnicas, velocidad máxima, autonomía, aceleración y con estos parámetros se realiza la conversión a eléctrico del vehículo.
Además luego de convertido, el vehículo adquiere un valor inmediato, que permite recuperar parte de la inversión al momento de su venta.


La conversión sintoniza perfectamente con los conceptos básicos del cuidado del medio ambiente, reducir, reciclar y reutilizar. Y está claro que siempre la primera opción debería ser, el transporte público o la bicicleta, dicho esto, la opción siguiente es convertir los actuales coches a eléctricos.
En próximos artículos hablaremos de baterías y las tecnologías disponibles.
Mas informacion sobre vehiculos convertidos, aqui.

Gabriel González Barrios
Organización Autolibre

2 comentarios:

  1. porfabor nesecito esa ayuda... se que hay modelos como Tesla-Roadster que es electrico no hay otros modelos mas economicos y en argentina...
    que tenga velocidad osea para poder manejarlo y no me toquen bocina todo el mundo porque no va a tanta velocidad... muchicima gracias... nesesito informacion de esa tecnologia en general

    ResponderEliminar
  2. son unos grosos gracias por la informacion de esta pagina quisiera saber mas de que puedo hacer en argentina para tener algo asi modelos y presios o a donde hacercarme para informarme... gracias son unos genios y gracias por ayudar mail
    el2abuelo@gmail.com

    ResponderEliminar

Entradas mas populares