Coches eléctricos, la realidad de las autonomías prometidas

Los distintos modelos de coches eléctricos, nos presentan sus características de autonomía por carga, con este estudio el usuario podrá evaluar la certeza de esos valores y tomar el control de sus posibilidades.

Los futuros usuarios de coches eléctricos, nos plantean sus dudas con respecto a las autonomías anunciadas por las distintas marcas de vehículos eléctricos.

Nosotros Como Organización que promueve esta tecnología les presentamos este estudioque intenta resolver esta situación, con datos de la realidad en distintas situaciones de manejo.

Coches circulando en carretera.

La autonomía real va a depender del estilo de manejoy del uso de accesorios de alto consumo como aire acondicionado o la calefacción.

La Ventaja de contar con los valores de este estudio es que cada conductor, puede predecirsegún las condiciones de manejo los rendimientos de su vehiculo.

Consumo eléctrico en función de velocidad.

La presentación de resultadoses mediante tablas, y en la primera, veremos el consumo de Wh por kilómetro y como se hace mayor en función de la velocidad de circulación.

Se considera un vehiculo de hasta 1300 Kg de peso, en un régimen de funcionamiento de mínimo consumo; un pasajero,con aire acondicionado, calefacción y luces apagadas.

La Resistencia por coeficiente aerodinámico del modelo, es un valor promedio (0.32) en vehículos actuales, frente en cuña y formas redondeadas. La presión de los neumáticos es de 36 adelante y 39 atrás.

Se presenta Una tercera columna con la gama proyectada, con un banco de baterías de Litio (LI FePO4) de 17 Kw. del que solo Utilizamos el 88 % de su capacidad.

Velocidad Km/h - Consumo Wh/Km - Gama con 15 KW.

10 -------------------------- 120 ---------------------- 125 Km.

20 ---------------------------130 -----------------------116 Km.

40 -------------------------- 145 ---------------------- 103 Km.

60 --------------------------- 155 ------------------------ 97 Km.

80 -------------------------- 165 ------------------------ 91 Km.

100 ------------------------- 188 ------------------------ 80 Km.

120 ------------------------- 219 ------------------------ 69 Km.

130 ------------------------- 243------------------------- 62 Km.

140 ------------------------- 262 ------------------------ 57 Km.

Los Valores de esta tabla se registraron en pruebas en funcionamiento continuo en ruta.

Se ve claramente que a mayor velocidad, mayor el consumo y menor la autonomía final.

Esto se comprende con facilidad en el siguiente cuadro de potencia necesaria paradeterminadas velocidades.

Velocidad Km./h. ------ Potencia Kw. requerida

20 -------------------------------- 2

48 -------------------------------- 5

60 -------------------------------- 6, 5

80 -------------------------------- 12

100 ------------------------------ 18

120 ------------------------------ 25

140 ------------------------------ 35

Si analizamos la potencia necesaria para desplazarnos a 60 Km./h y a 120 Km./h se ve que no es lineal, para moverse al doble de 60 Km./h se requiere casi 4 veces mas de potencia.

Este Efecto se aplica a cualquier móvil que se desplaza horizontalmente en un plano, por efecto directo de la resistencia aerodinámica, donde esta claro que el viento puede incidir en estos valores a favor o en contra.

Los vehículos actuales a la venta o los convertidos a eléctricos con bancos de baterías de 20 Kw., nos permiten autonomías de 120 Km., en regimenes de conducción de aproximadamente 70 a 85 Km./h.

Es claro que cada conductor decide durante el manejo el rendimiento posible de su vehiculo.

Y en definitiva, la realidad indica que conducir con exceso de velocidad es poco eficiente yun riesgo para la salud.

Organización Autolibre, promueve la conversión de vehículos a eléctricos y un cambio hacia las energías alternativas dentro de un marco de consumo y manejo eficiente de los recursos.

Mas información aquí.

Gabriel González -

1 comentario:

  1. ¿Qué pasa si disminuyo la velocidad del motor eléctrico a través de una segunda marcha mecánica, de manera que el motor eléctrico gire mas lento pero el auto se mueva a la misma velocidad (para velocidades altas)? ¿es posible disminuir el consumo de energía de esta manera?. Gracias.

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