Dudas mas comunes sobre los autos electricos.

Actualmente quizás la mejor opción es convertir nuestros vehículos actuales, por motivos económicos y ecológicos.

¿Cuál es el mejor vehículo para convertir?

Cualquier vehiculo puede ser convertido. El vehículo de elección depende del uso que usted quiera darle. Un vehiculo de estilo deportivo, tendremos que equiparlo con una configuración de alto rendimiento para altas velocidades. Un auto estilo fiat 147 se podría utilizar para una configuración urbana de precio medio y de buena gama (distancia que puede recorrer) y capacidad de carga 250 a 400 kg.



¿Qué tipo de motor debo usar?

El más utilizado en las conversiones son motores de corriente continua con conexiones interiores en serie o con excitación independiente. Muchos conversiones antiguas se realizaban con excedentes recuperados de otros usos (vehículos militares) y hay que revisarlos muy bien pues a veces son difíciles de montar y pueden ser incompatibles con los modernos controladores. Una conversión sobre la base de elementos inadecuados podría ser funcional, pero podría tener rendimientos bajos.
Hay algunos motores de excedente y de buen rendimiento disponibles de segunda mano. Motores de ascensores y montacargas por lo general son mucho más pesados para utilizar. También hay motores de auto elevadores y carros de golf, que si están en buen estado son perfectamente utilizables.


¿Qué tipo de baterías debo usar?
Baterías de Ciclo Profundo: En la actualidad, hay sólo unos pocas opciones en baterías de ciclo profundo (baterías que no sufren daños al ser descargadas un 80 %). La primera es la de electrolito liquido plomo acido, como las de carro de golf. Son las menos costosas de todas, pero requieren control periódico del nivel de electrolito y la reposición de agua destilada. Si se requiere autonomías de más de 100 Km estas pueden llegar a 350 o 450 Kg.

Una segunda opción es VRLA (Valve Regulado Lead Acid), AGM (Absorbida Glass Mat). Estas se utilizan a menudo en el sistema de respaldo de energía para computadoras y en los sistemas de acumuladores de energía solar o eolica. Se consideran selladas, por lo que no hay que reponer el nivel de líquido, y se mantienen limpias, porque no hay salida de gases o perdidas de acido, bajo condiciones normales de carga. Son capaces de ofrecer altas corrientes sin defecto. Tienden a ser un poco más caras, y requieren sistemas de control de carga. También pueden tener una vida útil más corta que las de electrolito liquido.

En general son mas fáciles de encontrar en toda América las AGM y una muy buena opción son las Trojan

Otra opción son las baterías de gel. Se trata de baterías de plomo-ácido con el electrolito en un formato gel. Son muy prometedoras para el uso futuro, quedando por evaluar aun su duración para el uso en V. E. (vehiculo eléctrico).
Otra opción son las baterías de níquel-cadmio. Estas se han convertido en menos accesibles debido a cambios en la reglamentación en Europa y al pago de derechos de patente. Ellas tienden a ser considerablemente más caras que las convencionales de plomo ácido, pero su larga vida de servicio redunda en un costo menor durante la vida útil del vehículo.

Las baterías de litio están finalmente empezando a llegar a algunos usuarios, pero hasta ahora no en gran número. Su vida útil esta en el entorno de las 2500 recargas y pesan el 25 % de un banco similar de plomo acido. Su costo se amortiza en 2 o 3 años de uso.
Es posible que haya oído hablar de otros tipos de pilas, como el níquel-metal, zinc-aire, y muchos otros. También las de Clorato Sodio, Níquel (ZEBRA) de 17.5 Kw/h y un precio de 7000 euros.



¿Dónde puedo comprar las piezas?

Hay una serie de proveedores de piezas de VE. Los motores: Desarmaderos de maquinas o depósitos de metales que tengan Auto elevadores eléctricos de desguase, nos venderán componentes a bajo costo. También en EBAY. de EE UU por Internet; se paga con tarjeta internacional o giro bancario y se recibe por Fe Dex.
Organización Autolibre tiene contacto directo con varios proveedores en América y USA y forma parte del asesoramiento técnico la comunicación con estas empresa y el acompañar la gestión de compra.



¿Hasta dónde se puede ir con una carga de batería?

Esto depende de muchos factores, como el terreno, la velocidad de circulación, temperatura, el estilo de conducción y, por supuesto, el diseño del coche. La mayoría de las conversiones dan un promedio de 60 km. Y otras un poco mas. Hay diseños de alto rendimiento, por diseño y baterías que pueden recorrer hasta 250 km por carga y que generalmente cuentan con 35 Kw de baterías.

¿Qué tan rápido se puede ir?

Una vez más, esto depende mucho en el diseño. La mayoría de las conversiones son lo suficientemente rápidas para obtener una multa por exceso de velocidad en muchas calles de nuestras ciudades. En una conversión económica la aceleración puede ser más lenta que la media de coches a nafta, algunas conversiones pueden llegar a 100 en menos de 20 segundos, algo así como conducir una mini van. Por otra parte, otras son mucho mas rápidas, y rinden muchos más HP de lo que tenia el motor original. Un coche eléctrico puede ser diseñado para acelerar de 0 a 100 km en 4 segundos. Principalmente utilizado tecnología de motor trifásico con banco de baterías de 200 a 560 volts.

¿Cuánto costará?

La conversión menos costosa se puede realizar con 1500 dólares utilizando componentes de segunda mano. Si lo que sé busca es un rendimiento superior, velocidades de 120 km./h tendremos que utilizar algunos componentes nuevos y el costo total puede llegar a los 8500 dólares. En estos valores no se incluye al vehiculo a transformar y va a depender de los requerimientos de estado y confort que queramos.

¿Existe algún método de recarga mientras se conduce?

En una palabra, NO. Agregar generadores para recargar baterías tipo molino de viento, solo frenara el vehiculo y consumirá mas energía de la que genere. Lo mismo con generadores enganchados a las ruedas, que solo podrán aprovecharse en las bajadas. El método comprobado que funciona seria mediante un sistema regenerativo a partir del propio motor traccionario (aprovechando frenados y bajadas importantes) o con un generador a nafta o gasoil para recargar las baterías.

¿Qué hay de los paneles solares?

Los paneles solares funcionarán pero es poco probable que el suministro de energía sea suficiente para una carga completa en sólo un día. El problema es que es limitada la cantidad de energía que generan. Y es mucha la energía en comparación para mover un coche mediano Si la parte superior de un automóvil esta cubierta con paneles solares, y se encuentra aparcado en la luz directa del sol durante 8 horas, se generará suficiente energía para ir a unos 10 kilómetros de distancia.
Ha habido algunas personas que han construido prototipos livianos con grandes paneles solares que han informado que pueden cubrir 60 Km. o más por día solo con la potencia de los paneles solares. En este momento el costo de los paneles hace de esto un proyecto bastante costoso y solo muy útil en autos livianos ( menos de 600 Kg)

¿Cómo funciona la tecnología de vehiculo híbrido?

Bien encontramos que hay híbridos paralelos, de serie, totales, etc. Entonces es necesario hacer una pregunta. ¿Cual es mejor? Cada uno de los sistemas tiene beneficios e inconvenientes. Cada uno funciona muy bien bajo ciertas circunstancias y otros no tanto.

Esquema de sistema "híbrido paralelo"


El sistema de “híbrido paralelo” es el de más fácil implementación en una cadena de producción por parte de las empresas automovilísticas. Simplemente se añade un motor eléctrico al tren de empuje y un paquete de baterías para alimentarlo. Se consiguen beneficios substanciales en cuanto a ahorro de combustible, y también en cuanto a prestaciones. No obstante, el motor de combustión interna debe de estar funcionando todo el tiempo. No existe la opción de poder circular “solo eléctrico”. Se podría inventar un sistema de recarga mediante cualquier toma de corriente eléctrica (PHEV), pero nunca se podrá conducir sin gastar al menos un mínimo de gasolina o diesel.

Esquema de sistema "híbrido de serie"


En contraste, un “híbrido de serie” es bastante simple. Para empezar, un vehículo de empuje totalmente eléctrico requiere de muchas menos partes movibles que la que tiene un vehículo de motor de explosión. Además, el motor de combustión no requiere ningún tipo de transmisión complicada o de conversores de momento. Solo requiere un eje que esté conectado al generador para hacer que este gire y alimente el paquete de baterías. Desafortunadamente, esta simplicidad nos da menos eficiencia.
La máxima eficacia viene por un hibrido enchufable, en donde podamos circular la mayor parte del tiempo, solo eléctrico y encender solo el otro motor para regimenes rápidos de marcha y reposición de batería.

GM propone poner su E-Flex híbrido en producción para el 2011. Será un “híbrido en serie” enchufable con 40 millas de autonomía (64 km solo eléctrico) y 600 millas si conducido de forma híbrida.



Es más, un “híbrido de serie” podría y puede utilizar una gran variedad de diferentes fuentes de fuerza adicionales, desde micro turbinas a motores de biodiesel en vez de motores de combustión interna (ICE).
Algunos motores diesel han mostrado una eficiencia del 50% de eficacia máxima. Dado que esa fuente de fuerza trabajará casi siempre en ese nivel, podemos decir que la eficiencia media de esta fuente de poder rondará los 50% de eficiencia también.
Si lo comparamos con entre el 17% y el 19% de eficiencia que hoy día tiene un motor de explosión moderno en los coches en el mercado, nos hace ver con mejores ojos a los “híbridos”.
Si, los “híbridos de serie” parece ser que despuntan como el coche del futuro. Pero no deje por ello de desaprovechar la oportunidad de adquirir un “híbrido paralelo” o un “híbrido de serie/paralelo” si le gusta más. Como dijo Felix Kramer, fundador de CalCars: “Lo perfecto no debería ser el enemigo de lo bueno”. Coches como el Toyota Prius (generación 1 y 2) o el Honda Civic son maravillosos ejemplos de la ingeniería deliberadamente atrasada, y están esperandote en el concesionario más próximo. No espere más a un punto borroso en el futuro para comprar el coche más “verde” que vaya a salir.
Si necesita uno, vaya y compre el más “verde” que exista ahora o transforme un naftero no se arrepentirá.


5 comentarios:

  1. Si quiero transformar un Fiat 600, ¿se podrá aunque sea para unos 50 km de autonomía ?

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  2. hola buenas : LEYENDO su articulo de la coversion , se me ocurrio proponer un yaris hibrido a uno total electric q ya tiene la mayoria de los components para hacer la retirada del motor de combustion a uno con fuerza sufuciente y adaptarle al otro extreme del motor electric un alternador para que genere en circuito cerrado la potencia y trabaje bajo corriente continua bajo su repaldo en otra bateria , seria esto possible ? gracias por su comentarios

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  3. Buenas noches yo tengo varias partes de carrito de golf tengo un motor marca GM convertidores un cargador me pueden marcar 6651209371 los kiero vender

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  4. Hola. Tengo un carro de golf y el cable de Saida del motor A2 se calienta mucho y el carro se detiene hasta que nuevamente se enfriamiento que podría producir está falla ??

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