Desenmascarando a los detractores del cenit del petróleo

El pico del petróleo es un hecho, no una teoría.


Desde la crisis en 1970 de la producción mundial de petróleo hasta el segundo pico en el año 2006 las cifras son indiscutibles.
Incluso instituciones como la Agencia  Internacional de la Energía  (IEA) y publicaciones como The Economist, que no son conocidos por el alarmismo han admitido que la producción de petróleo procedente de fuentes convencionales ha tocado techo. ¿Entonces por qué todavía hay comentaristas que se niegan a creer que el pico del petróleo? Al igual que el falso "debate" del calentamiento global , muchos, pero no todos los que niegan son en su mayoría  políticamente conservadores, pro-empresariales. Y, por su negativa al tomar en cuenta las estadísticas básicas, que son anti-ciencia.
En términos de reducir la energía per cápita y la reducción inevitable de la economía global, los negadores del se oponen ideológicamente a lo que sucede ahora que estamos viviendo en un mundo post-pico. ¿Cuáles son sus argumentos, y por qué están incorrectos?  Vamos a enfocamos en el mercado de EE.UU.
Los siete primeros son los siguientes:
1. No es cierto que el petroleo se este acabando. 

En el mejor de los casos son opiniones no determinantes o en el peor de los casos son especialistas  fabricados para poner en duda las afirmaciones de los interesados ​​en las realidades del pico del petróleo.
La cuestión no es cuando el petróleo se acabará. Se trata de reconocer los picos convencionales de extracción de petróleo, ocurridos uno en 1970 y otro en 2006, según la  AIE World Energy Outlook del 2010. El petróleo no convencional  ha llenado el vacío por el momento (junto con la disminución en el uso), pero  hay mucho escepticismo en cuánto tiempo puede durar.



2. Sistema de fracturamiento hidráulico nos salvará de cenit del petróleo.

Si bien es cierto los buenos resultados del aumento masivo de la fracturación hidráulica, y el aumento del gas en gran medida no fue prevista por los estudiosos del pico del petróleo, es simplemente una extensión de juego, no un cambio de juego. La pequeña cantidad de crudo que se produce como un subproducto de la fracking representaban menos del 5 por ciento del consumo diario de EE.UU. el año pasado. Esto es, incluso después de un aumento del 750 por ciento en la producción de crudo desde el año 2003. Es evidente que sería necesario un aumento sin precedentes en la exploración y extracción de petróleo de fracturamiento hidráulico para comenzar siquiera hacer mella en la escala más amplia de las cosas. Pero eso es antes de considerar el daño al patrimonio ambiental - tierra, aire y agua - del proceso de fracturamiento hidráulico. El otro problema con el fracturamiento hidráulico es que las cifras de producción de los pozos individuales comúnmente disminuyen del 60-80 por ciento en el primer año seguido luego de una disminución más gradual. Esto significa que  nuevos pozos debe ser perforados constantemente para evitar que la producción caiga muy rápidamente. La. Energy Information Administración (EIA de EEUU) prevé que la producción nacional de crudo máximo sera de 1.325.000 barriles diarios en 2030. Esto es sólo un 7 por ciento del consumo corriente de los EE.UU. en un día.
Nadie cree seriamente que la economía de EE.UU. puede crecer sin aumentar el consumo de petróleo. Los números no cuadran, que es tan simple como eso.
3. Los EE.UU. es ahora, o pronto lo sera, en un exportador neto de petróleo

El aumento del petroleo extraído a través de fracturamiento hidráulico ha sido aclamado como una nueva era para la independencia energética de EE.UU.. Algunos han ido tan lejos como para decir que los EE.UU. es ahora un "exportador neto de petróleo." Sin embargo el diablo está en los detalles. Sobre una base de energía los EE.UU. importó 58 por ciento del petróleo que consumía en 2011. Ahora, es cierto que los EE.UU. se convirtió en un exportador de subproductos del petroleo por primera vez en más de sesenta años. Esta es, sin embargo, muy diferente de ser un exportador neto de petróleo. La gasolina, diésel y el combustible de calefacción constituyen la mayoría de estos productos. Pero gran parte de este aceite fue importado inicialmente como crudo desde el extranjero, refinado en los EE.UU. y luego se exporta hacia afuera. Esto no hace de los EE.UU. en un exportador neto de petróleo.
El crudo neto total y las importaciones de productos cayeron 11 por ciento en 2011 a 8.436 millones de barriles diarios, el punto más bajo desde 2005. Y la producción nacional de petróleo se elevó 3,6 por ciento a 5.673 millones de barriles diarios. Pero esto todavía deja una diferencia de 48,7% entre las importaciones y la producción nacional de petróleo, una enorme brecha y las previsiones de la AIE dicen que no se cerrarán hasta el 2035. Los analistas observantes creen que esto no se va a reducir nunca.
4. La producción de petróleo sigue aumentando cada año 

Como muchos mitos que niegan el cenit del petroleo este es verdad hasta cierto punto. Sólo si se incluye el petróleo no convencional, líquidos de gas natural y los biocombustibles. Lo que significa que cuando usted toma estas cifras a la distancia ... es verdad ...pero el cenit en la producción de petróleo se refiere a las fuentes convencionales. Y como vemos en el ejemplo en los EE.UU., es muy poco probable que los combustibles no convencionales serán capaces de asumir el aumento de la demanda.
5. Arabia Saudita incrementará su producción para bajar los precios. 

 Uh, no. Para el petróleo los precios han sido de más de 100 dólares  por barril desde febrero de 2011. Esto es después  de subir constantemente desde un mínimo de 42 dólares  por barril en diciembre de 2008, después de la última recesión. La pregunta es, con precios tan altos durante tanto tiempo, ¿por qué Arabia Saudita ya no intervino para aliviar los precios? Arabia Saudita produjo la cantidad de petroleo más alta en treinta años, hasta noviembre de 2011 y a continuación la producción disminuyó y las exportaciones de los meses siguientes. El aumento de la producción en noviembre produjo una caída de los precios de 3 dólares por barril ajustando a $ 107,97 para diciembre de 2011. La disminución fue de corta duración, sin embargo llegamos a un promedio de precios a marzo de 2012 de 126,4 dólares por barril, el precio más alto desde julio de 2008. Las cifras de capacidad de producción  para países de la OPEP son conocidas por ser infladas y  hay un creciente escepticismo de que Arabia Saudita pueda producir el petróleo si lo quisiera.
6. África del Este es el nuevo Medio Oriente.

Madagascar ha sido blanco de ataques por parte de Exxon y de la noruega Statoil desde 2005.
Statoil encontró reservas por mil millones de barriles de petróleo. Esto puede parecer una enorme cantidad, pero considere estos puntos. En primer lugar, el consumo mundial de petróleo es de unos 80 millones de barriles diarios, más o menos, por lo que el hallazgo es el equivalente a alrededor de 12 días de consumo.
A continuación, comparar lo encontrado en Madagascar, con el campo más grande de petróleo convencional en el mundo, Ghawar, en Arabia Saudita. Se extrajeron 65 mil millones de barriles de petróleo desde el año 1951 de las reservas iniciales de más de 100 mil millones de barriles. El campo de Madagascar se extiende hasta Mozambique, donde se han ha encontrado 1,3 millones de barriles de petróleo. Además también se ha encontrado 1 mil millones de barriles de reservas probadas de la cuenca de Uganda . Un montón de otros países africanos están siendo analizadas por una serie de intereses, pero que aún no han mostrado ningún hallazgo más importante. Los expertos del petróleo puede ser que digan "Todo Ok", pero en realidad todo lo que hay para mostrar es un montón de ilusiones que, al final del día, no llenan el tanque de gasolina. La verdad es que la mayoría de los nuevos hallazgos de petróleo en todo el mundo tienen menos de 2 millones de barriles cada uno. El consumo anual mundial es actualmente un poco menos de 33 mil millones de barriles por año. Existe una gran desconexión entre el tamaño de los campos que actualmente están descubriendo y la demanda futura prevista  para el combustible.
7. Siempre hay una nueva frontera o reserva.

 La pregunta es: ¿Por qué necesitamos nuevas fronteras si la producción de petróleo no está en su cenit?
Es un concepto extraño que las empresas petroleras se gastan millones de dólares en algunos países políticamente inestables y áreas donde las barreras físicas son inmensas, tales como el Ártico - sólo por el placer de hacerlo. La verdad es que la fruta madura se ha recogido. Todo el crudo de fácil acceso se ha encontrado y desarrollado. Lo que estamos viendo ahora es mayor exploración en áreas económicamente cada vez más dudosas, como la arenas alquitranadas canadienses, perforación en aguas profundas,  la perforación horizontal y fracturamiento hidráulico. Es como si los expertos que apoyan esta línea nunca hubieran visto un globo antes. El mundo es redondo. Hay una cantidad finita de la tierra y el océano que pueden desarrollarse para extraer económicamente y refinar el petróleo. De toda la evidencia recopilada durante los últimos años parece que estamos empujando en contra de estos límites en estos momentos.
El mayor hallazgo de crudo desde 1960, el yacimiento petrolífero de Kashagan en el Mar Caspio, tiene 13 millones de barriles de reservas probadas. El desarrollo de este campo, sin embargo, esta plagado con problemas de financiación después de que Shell cerró su oficina Caspio en mayo del año pasado. En esta etapa es poco probable que este campo vaya a producir algo semejante a las previsiones iniciales, debido a las demoras e inversiones en curso para su desarrollo.
Después de la negación, la aceptación.
Se trata únicamente de entender el problema y cada uno a su momento tendrá la oportunidad de expresar su posición de cara al futuro.

3 comentarios:

  1. yo tambien creo que el petroleo no es eterno, lo que se puede hacer con los nuevos descubrimientos solo es alargar el sufrimiento, y tampoco creo que la solucion actual sea el auto electrico, todavia no esta lo suficientemente maduro, sino veamos el caso de Japon yo vivo alli y en estos momentos que estan paradas las centrales nucleares toda la energia electrica que se produce es de proveniencia de petroleo entonces cuando cargamos la bateria solo estamos traspasando el problema, me parece que se debe madurar mas en la tecnologia del auto electrico.

    ResponderEliminar
  2. Me da pena contradecirlo , pero el Auto electrico si contibuye a la reducción de la contaminación ambiental .
    No en todas las partes del mundo las generadoras electricas funcionan con productos del petroleo..... en su mayoria son mobidas por agua ,de tal modo que si seria significativo el uso del auto eléctrico ..lo que sí hay que mejorar o almenos igualar es su autonomia con respecto a la gasolina o al diesel ...

    ResponderEliminar
  3. El auto electrico tiene la desventaja de tener que cargar sus baterias con fuentes energéticas externas; la energia electrica se obtiene de muchas fuentes: rios, presas, gas, carbón, gasolinas, aire, sol, nucleares, etc.

    La ventaja de usar autos electricos es que al tomar energia electrica de unas pocas centrales electricas, éstas son las únicas que contaminan, y gracias a Dios, ahora son y seguirán avanzando, a ser más eficientes y menos contaminantes, más en cambio, cada auto de combustión son fuentes contaminantes seguras, que cuando mucho son eficientes en un 30%, entonces, cada auto 30% eficiente parte de allí hacia abajo tomando en cuenta el modelo del auto, la persona que lo maneja, y la conciencia del dueño del auto en cuanto a control de emisiones y eficiencia de su vehiculo.

    Yo prefiero tener una auto electrico con emisiones cero y centrales de energía eficientes en las que se controlan las emisiones, que un auto con emisiones de toneladas de contaminantes cancerosos diarios, y además, centrales eficientes pero subutilizadas.

    ResponderEliminar

Entradas mas populares