Nueva Tecnología de recambio rápido de baterías para VE.

Nuevo desarrollo  técnico de Organización Autolibre, las E.R.M. son una solución para el  aumento de autonomía para vehículos eléctricos (VE) o híbridos. Esta tecnología se centra en la disminución de costos a partir del uso racional de los bancos de baterías para VE.


En un VE tenemos dos grupos de componentes, el sistema de tracción eléctrica y el banco de baterías que acumulan la energía para el funcionamiento.
Los VE son por lo menos dos veces más eficientes que los vehículos con motor de combustión y fundamentalmente no presentan emisiones contaminantes durante el funcionamiento lo que los hace ideales para el uso urbano en nuestras ciudades.  También como regla general consumen  de cuatro a seis veces menos que uno tradicional y son ideales para empresas con circuitos de distribución o repartos urbanos que buscan bajar costos de operación.
En autonomías de 60 Km por carga el pak de baterías cuesta un aprox.  de USD 2.500 y cuando se necesitan autonomías de 120 Km o más el precio sube a USD 12.000. Entonces centramos nuestro trabajo en como dotar de mayor rango de recorrido a VE pertenecientes a una flota (de carga o pasajeros) y la solución más práctica es con sistemas de recambio rápido de baterías.


Imaginen una ciudad con miles de VE y estaciones de carga rápida (de 15 a 50 minutos) necesita contar con sistemas de recambio de baterías que sea capaz de atender 20 vehículos por hora y por puesto. Hemos desarrollado una estación de recambio rápido que se amortiza su costo en menos de un año de operación. Una empresa asiática ya está  implementando la primera etapa de esta solución con excelentes resultados.


En Israel  la empresa Better Place desarrollo un sistema de recambio de baterías en 120 segundos  y recaudo más de 600 millones de dólares. Lamentablemente creemos que ese sistema no es practico  pues cada estación de recambio cuesta más de USD 750.000 y solo sirve para vehículos  Renault,  lo que no es compatible con la búsqueda de sistemas que sean de  bajo costo que puedan implementarse a cualquier vehículo.
Nuestro  sistema E.R.M. es compatible con nuevos  diseños de VE o vehículos convertidos y ya se presento patente para una solución técnica que permite el recambio de un banco de baterías en solo 30 segundos.


Lo excepcional de esta, es que se puede hacer en forma manual o automática y que una  Estación de Recambio Modular es muy económica. Esta infraestructura de apoyo al VE es necesaria pues debemos bajar los costos de implementación  y eso solo se logra si los inversionistas y empresarios obtienen  retornos interesantes y en forma inmediata.


Otra característica fundamental de las E.R.M. es que se puede implementar con baterías de plomo o con las de Litio y esto permite una mayor flexibilidad.   
El funcionamiento del sistema se basa en cassette de baterías extraíbles mediante un mecanismo de movimiento en tres planos con la particularidad de un tiempo de operación de solo 30 segundos.
El sistema se puede implementar en cualquier ciudad de Latinoamérica y Organización Autolibre está implementando acuerdos de transferencia de I+D con empresas interesadas. 


Esto incluye, Kit de conversión, sistema de batería intercambiable y las E.R.M.

Preguntas Frecuentes:

Cuánto cuesta un VE de fabrica? 
En Europa tenemos a Renault y Peugeot con varios modelos de eléctricos que en Latinoamérica podrían costar aprox. USD 46.000  Desde Japón están el Nissan Leaf o el hibrido Toyota Prius y sus costos para nosotros rondan los USD 50.000. Camionetas comerciales  hay de varias marcas y sus precios van de 35000 a 120.000 dólares según capacidad de carga.   Están las opciones de VE  Chinos pero lamentablemente los que llegan a bajo costo no son confiables y tienen malas prestaciones.

Cuánto cuesta un VE convertido?                     
Si usted ya cuenta con un coche compacto de combustión se invierte para hacerlo eléctrico desde USD 6000 (los países con costos de aduana de más del 50% deben sumar sus impuestos). Un Kit de conversión puesto en Latinoamérica cuesta desde USD 3500 más las baterías. Para vehículos de reparto este costo llega a los USD 5000 más 2800 en  baterías. 

Que autonomía tiene un  VE y como incide en el precio?                       
Todo depende de la capacidad de las baterías, los VE de Nissan o Renault de USD 45.000 tienen un promedio de 150 km, los convertidos  para hacer 150 km se les debe invertir un total de USD 18.000 y los de 70km solo desde USD 6300.

Cuanto consume un VE?
Un VE que pese 1200 Kg consumirá unos 14 KWH para hacer 100 Km.  Así que multiplicando 14 por el costo del KWH de su factura eléctrica ya tiene su consumo.

A que escala de proyecto es aplicable la tecnología E.R.M.?

Justamente por ser un sistema modular se adapta a las necesidades del proyecto. Puede ser para empresas con flotas de coches (Ej. Taxis) o camionetas de carga que necesiten mantener las unidades en movimiento en circuitos  urbanos de 100 a 400 km diarios. También para proyectos a escala nacional con infraestructura para miles de EV con sistemas de E.R.M. fijos o móviles.

13 comentarios:

  1. Un taxi en Montevideo transita unos 300 o 400 kms diarios. En mi ciudad de Florida, capital, unos 150 a 200 kms diarios. ¿Cómo se puede hacer viable el VE para esas prestaciones?

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  2. ¡Me sacaron la idea! la verdad que vengo pensando en esta opción hace tiempo y me gusta mucho. Pero a ver que proponen para estos dos inconvenientes que encuentro y que aún no se me ha ocurrido la solución:
    1) Propiedad de las baterías: al alquilarlas el propietario debería ser no el dueño del coche sino el de las recargas u otra emepresa. Eso implica un enorme capital en baterías dando vueltas.

    2) Estandarización tanto de los modelos de batería como de los espacios para ubicarlas en los coches. Eso implicaría algo parecido a lo que ocurre con los neumáticos.

    También, respecto al ejemplo de los israelies, hay que ver el costo final de la recarga. Si no es igual o incluso algo menor a seguir usando gasolina o gasoleo, no va a prosperar.

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  3. mientras se continue utilizando las ultrapesadas y Arcaicas Baterias de plomo ácido,no creo muy práctico este sistema.no vale la pena.la energia se desperdicia moviendo el descomunal peso del plomo.Irónicamente es mas liviana una carga de ladrillos.

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  4. me gustaria saber si hay estaciones de recambio de baterias que pasa con mis baterias me cambian? y si las mias son nuevas o son ya viejas con mucho uso que pasa igual cambian o como es el sistema

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  5. Estan bueno los autos electricos y son economicos respecto a los otros autos. Una pregunta se puede cubrir el piso del auto de bateria para automentar la autonomia o agregar fuentes de generacion electrica ? Saludo

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  6. HASTA QUE NO SEA REALMENTE ECONOMICO
    O REALMENTE NO EXISTAN ENERGETICOS
    DEREVADOS DEL PETROLIO
    ES CUANDO SE VA A DAR EL CAMBIO DE
    ENERGIA LIMPIA .

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  7. ME PARECE UN TEMA MUY INTERESANTE EL DE LOS COCHES ELECTRICOS, COMO CONVERTIRLOS Y LA FORMA DE OBTENER SU MISMA ENERGIA CON PANELES SOLARES Y LOS INVERSORES DE CORRIENTE. LO QUE DESEO SABER ANTES DE COMPRAR EL CURSO ES SI PUEDO TRANSFORMAR UN VEHICULO CORSA DIESEL, CUATRO PUERTAS, MODELO 2002 TIPO AUTOMOVIL. SEDAN. GRACIAS.

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  8. tomar en cuenta tambien que, al costo de la energia electrica de las recargas aumentar el recambio de baterias que duran 45000 Km o sea 14 KWh para 100 km, precio del kwh us$ 0.22 osea 3 dolares para 100 Km ( muy atractivo) mas 3200 precio de las baterias / 45000 km = 0.071dolares/km por 100 Km 7.1 dolares. O sea para 100 Km 10 dolares. Con 10 dolares compras en Chile o Peru 6.25 litros con un rendimiento de 12 Km/L caminas 75 Km sigue siendo menos pero no 1/4 o 1/5 como ofrecen. Con la ventaja del mantenimiento principalmente los cambios de aceite (9) podemos llegar a 1/2 que es muy bueno pero hace muy lento el retorno de la inversion, por otro lado es muy beneficioso en terminos de contaminacion directa y mas aun si se utiliza energia limpia para recargar.


    Sludos.

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  9. Hasta el momento solo pueden tener un vehiculo electrico aquellos que tengan un verdadero respeto por la ecologia y tengan los recursos para pagarlo.
    Si fuera por decision, creo que la mayoria usaria un electrico pero me pregunto: ¿porque los fabricantes de autos electricos ponderan el bajo costo de consumo cuando el vehiculo cuesta hasta 5 veces uno convencional?. En la economia actual son muy pocos los que pueden comprar un auto nuevo de gas o diesel, ¿pagarian 5 veces mas solo por ser ecologistas?

    Los que han hecho conversiones, han gastado no menos de 3,000 dls y cada 2 años deben gastar 1,500 en baterias. Nos duele cambiar un acumulador cada dos años, no imagino cambiar al menos 6. Y no es lo unico, tambien habra que cambiar neumaticos, frenos, baleros de rueda, etc.

    Estoy a favor de generalizar el uso de autos electricos pero mientras no se reduzcan los costos de nuevos y conversion, tanto como de reposicion y carga de acumuladores, no va aumentar en gran medida el numero de usuarios.
    Otro punto seria los accesorios y mecanismos asistidos. En un afan por aumentar el rendimiento en hp y la duracion, los autos electricos no tienen aire acondicionado, frenos de potencia, direccion asistida o transmision automatica. Casi se pueden considerar comodidades pero en algunos lugares el aire acondicionado es imprescindible.

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  10. Muy interesante el post, no había visto antes el tema de la batería.

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    1. hay alguna marca que haya sacado ya baterias falcimente extraibles para cambiarlas por otras (cargadas)? (dejando aparte la de TESLA)

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  11. hay alguna marca que haya sacado ya baterias falcimente extraibles para cambiarlas por otras (cargadas)? (dejando aparte la de TESLA), he oido que QBEAK de ecomove (Danes) tiene baterias extraibles pero se sabe algo más?? Es que quiro hacer un proyecto al respecto ...
    Josu.

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  12. En Argentina tomando el costo del Kw/h de uso comercial con subsidio del estado es de 0.211 pesos por Kw/h, sin subsidio 0.502 pesos, el costo de 6 baterías marca Bosch de 110 Ah es de 13.500 pesos aprox. . Con estos datos nos daría que para recorrer 100 Km nos costaría aproximadamente 60.00 Pesos.
    Para recorrer 100 Km con nafta utilizaríamos 8.33 litros que cuestan 110.00 pesos aprox.
    Ahora si en lugar de nafta utilizamos GNC (gas natural comprimido) para recorrer 100 Km nos cuesta aprox. 35.00 pesos. A este costo le podemos sumar el gasto de la oblea anual 120.00 pesos y la prueba hidráulica del tubo cada 5 años 250.00 pesos aprox, costos que no encarecen mucho el costo total para recorrer 100 Km.. La recarga es rápida y podés recorrer todo el país con gas.
    Saludos.

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