Comparativa, vehículos de reparto eléctricos. Nuevos o convertidos?

En este articulo vamos a explicar el motivo por el cual empresas de México, Colombia y Uruguay están convirtiendo sus vehículos de reparto a eléctrico antes de comprar los modelos de fabrica.
Las razones para incluir modelos eléctricos en sus flotas son varias, aquí enumeramos algunas:
  • Hasta 10 veces menos de gasto por Km recorrido.
  • Mantenimiento cero (sin cambios de aceite, filtros, refrigerantes, etc.)
  • Reducción de emisiones y ruido.
  • Acción de responsabilidad social. 
  • Primer acercamiento a esta tecnología para evaluación.
  • Implementación de nuevas áreas de negocios.

Los modelos 100% eléctricos de fabrica disponibles, capaces de 80 kmh son:
(con precio aproximado en Latinoamérica)

Renault Kangoo Z.E

Renault Kangoo    Modelo ZE 100% eléctrico (Francia)

Precio: USD 40.000 (mas alquiler de batería)




Micro-Vett  Fiorino Qubo M1 (Italia)

Vehículo Eléctrico (BEV)

Precio: USD 58.000



Mitsubishi  i-MiEV (Japón)

Vehículo 100% eléctrico.

Precio: USD 44.000

A continuación el ejemplo de un proyecto de conversión solicitado por una empresa que cuenta con un modelo de camioneta disponible para pasar a eléctrico:


Fiat Fiorino   Motor 1300 cc  Gasolina   Peso aprox: 1200 Kg




PROPUESTA PRESENTADA:


Los sistemas seleccionados son compatibles con vehículos de 800 a 1500 Kg.
Se describen dos kit con características de confiabilidad y eficiencia comprobadas.

KIT Autolibre AC-1:

Motor de 48 Hp y Controlador Electrónico Curtis de 72 V a 108 V.

Descripción

Motor de inducción y corriente alterna que produce una increíble cantidad de potencia y par motor en excelentes niveles de eficiencia.
Algunas de las ventajas de un motor de inducción AC son un mejor rango de potencia, más altas RPM, frenado regenerativo, y fácil puesta en retroceso. No requiere contactor manual o resistencias de precarga.
Este motor puede impulsar varios tipos de vehículos de hasta 1500 Kg a velocidades de 95 Kmh.








El kit AC-1 está compuesto de motor, controlador Curtis, juego de cables

de control y monitor de control digital.

Mas detalles aquí: http://www.autolibreelectrico.com/archives/493

Segunda opción:

KIT AUTOLIBRE AC –

Motor de 41 Hp y Controlador Electrónico Curtis de 72 V a 84 V.



Descripción

Este motor de inducción y corriente alterna produce gran cantidad de potencia y par motor con excelentes niveles de eficiencia.
Algunas ventajas de este motor de inducción son un mejor rango de potencia, más altas RPM, frenado regenerativo, y fácil puesta en retroceso. No requiere contactor manual o resistencia de precarga.

Este motor puede impulsar varios tipos de vehículos de hasta 1400 Kg a velocidades de 65 Kmh.

El kit AC está compuesto de motor, controlador Curtis, juego de cables de control y monitor de control digital.
Mas detalles aqui: http://www.autolibreelectrico.com/archives/1317

Características del Controlador

72 a 84 V 550 Ampers 
Diseñado para tracción con Frenado Regenerativo y refrigerado por aire. 

Cargadores de baterías:





Modelos con tecnología de alta frecuencia, con curva de carga optimizada según tipo de batería, dos modelos según potencia:

Elcon 1500W -para una carga total en 10 horas aprox.
Elcon 2000W - para una carga total en 6.5 horas aprox.


PRECIOS DE LOS KIT:

CANTIDAD
DESCRIPCIÓN
TOTAL
               1
Motor AC de 48 HP y Controlador Curtis  96 V  650 A.
USD 4250
1
Motor AC  de 41 HP y Controlador Curtis  84V 550 A.
USD 3250
1
Contactor Albrigth  72 V
USD -----
1
Pot Box  PB 6   Acelerador
            USD  125
1
Cargador de baterías Inteligente  1,5 KW *  a  2 KW
USD 575
USD 775
1 *
Convertidor DC DC  300 W.
USD 219
1 *
Kit de bomba de vacío 12V para freno.
USD 385





# Seleccionar un Kit (de 48 HP o de 41 HP).

*Los accesorios opcionales son la bomba de vació para el servo freno y el convertidor DC DC que mantiene cargada la batería de 12 V.

Autolibre distribuye los componentes desde Oakland, California.
Los componentes tienen garantía oficial de los fabricantes por un año y son de origen USA con excelente calidad.
A los precios de motor y controlador se debe sumar el flete (entre USD 600 y USD 900 según kit), desde California hasta su ciudad. Llegan hasta la aduana y ahí corre por cuenta del cliente los costos de ingreso al país.

Las baterías AGM para 45 a 85 Km de autonomía se compran en su país por USD 1500 a USD 2500 con nuestro asesoramiento.
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En este caso se acepto la propuesta y Autolibre procedió a suministrar los componentes y capacitar a los técnicos de la empresa para el armado del primer vehículo.


La empresa invirtió un total de USD 12.000 para su primer 100% eléctrico, tiene su propio personal capacitado para el mantenimiento y nuevas conversiones. 
El cambio hacia tecnologías de transporte limpio es posible, debemos trabajar juntos para mejorar las políticas de impuestos con una meta estratégica, generar Know How regional e infraestructura publica de recarga.

7 comentarios:

  1. Hola amigos. felicitaciones por los logros..me interesa saber cuanto vale el kit de baterias de litio para lograr hacer andar un escarabajo wolvagen ? graciasd

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  2. Me parece un poco caro US$ 12.000 aparte la mano de obra me parece que no esta incluida en este costo.
    Está el costo del vehiculo en sí. Creo que uno 0 km acá en Paraguay cuesta ese precio.
    Si conseguimos uno sin motor, pero ahi gay que ver las condiciones de su chaperia...
    Me gusta la idea pero los numeros medio apretados están...

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  3. Es una alternativa valida por el consumo y la opción de cuidar el medio ambiente siendo la energía eléctrica, una de las energías mas utilizadas en América, además el costo es un punto medio para analizar en comparación con un vehículo normal que utiliza combustible fósil, además que los vehículos a energía eléctrica son nuevos y tienen un costo por ser tecnología nueva e innovadora

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  4. Me parece muy buena alternativa en el caso de estos vehículos de reparto por la cantidad de km. que recorren a diario.

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  5. me intersa pero hay algun distribuidor en mexico certificado

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  6. Hola, soy de mexico y he estado leyendo sus articulos, pero no he encontrado informacion sobre lo legal, es decir, ¿es legal circular vehiculos convertidos? ¿o hay que realizar algun tramite ante gobierno para declarar los vehiculos como electricos?

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    1. Hola Daniel. Las conversiones con nuestros componentes en Mexico se matriculan sin problema como eléctricos. Solo se presenta los papeles del nuevo motor y se hace el cambio. El vehículo también queda liberado del hoy no circula y del control de emisiones. Por otras consultas escribir a cocheelectrico@gmail.com

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