Vehículos Eléctricos, informe especial 2014.

"Vehículos eléctricos, desafíos y oportunidades". 

Para la región de América Latina.

Se han escrito muchos artículos, comentarios y análisis sobre Vehículos eléctricos (VE), algunos de ellos excelentes, otros interesantes y por desgracia muchos más con nada para aportar o para peor inexactos. Que son en realidad opiniones de personas informadas en aéreas relacionadas al motor de combustión que no tiene nada que ver en el tema de transporte eléctrico. Para peor algunas de estas personas son las encargadas de formar opinión, informar o decidir sobre el uso de vehículos ecológicos y está claro que esto no ayuda a un tema que en definitiva va en beneficio de todos.
Hay que entender que el transporte eléctrico no es una derivación de la tecnología de los vehículos a combustibles fósiles, el transporte eléctrico es un cambio de paradigma con nuevas condiciones y grandes ventajas, que analizaremos en este informe.



Velocidad, autonomía y precio.

Décadas de mala propaganda creó mala información sobre los vehículos eléctricos, y muchos ingenieros saben que la realidad es diferente. Los motores eléctricos son realmente superiores a los motores de combustión interna, en muchos aspectos: la eficiencia a bordo (para mover el coche y accesorios) de más del 75 % vs  los motores de combustión interna  de solo 15 a 20%, los beneficios de menos mantenimiento (por un número significativamente menor de partes móviles), el ahorro de los consumidores (precio electricidad vs precio del combustible ),  reducción de emisiones en las zonas pobladas, el impacto ambiental positivo en el largo plazo, etc


En un vehículo tradicional el motor de combustión tiene unas 700 piezas móviles si comparamos esto, con un motor eléctrico de inducción que tiene una única pieza móvil entendemos como el mantenimiento de un VE es casi innecesario.
No son necesarios aceites lubricantes, correas, filtros ni dispositivos silenciadores o catalizadores. Comparación de las partes que componen a un motor de combustión y uno eléctrico.


Se han realizado competencias de aceleración entre algunos modelos de vehículos eléctricos como los organizados por la    Automóvil Revista arrancones , donde un Tesla Modelo S eléctrico vence a un BMW M5 de 560 Hp y USD 106.000. También hay videos del Modelo S batiendo a Mercedes E63 AMG, Dodge Viper SRT10 , etc disponibles en línea.



Por qué se ha demorado tanto la llegada de esta tecnología?
Basta con pensar en lo que habría pasado si GM no hubiese matado a su modelo EV1 y si todas las empresas de automóviles hubieran seguido trabajando seriamente en la tecnología EV desde 1999.  El EV1 original , GEN I en 1996, tenía un alcance de 96 Km.  El GEN II tenía un alcance de 161 Km en 1998 y 257 Km en 1999. Sí, más que la autonomía de un Nissan Leaf 2013. Eso es una mejora del 166% de autonomía en menos de 4 años. Un 27% de tasa de mejora anual aproximada sería igual a una mejora del  2235% en 13 años, por lo tanto una autonomía de más de 4500 Km. Suena loco?  Estoy seguro de que los teléfonos celulares de sus hijos tienen hoy más poder de procesamiento que las computadoras que utilizo el Apolo 11  para aterrizar en la luna y eso hubiera parecido "muy loco" también hace algunos años.



Una vez más, aunque la tasa de mejora anual hubiese sido menor, habríamos estado para ahora  por encima de los 1600 km de autonomía o mejor aún, 600 Km a un precio bajo de batería.  Además, el 27% era la tasa de mejora que supone sólo al departamento  de GM, imagínese los principales departamentos de I + D de todos los fabricantes compitiendo por mejorar.  Durante las audiencias de bancarrota de GM en 2008, el ex presidente ejecutivo de GM, Rick Wagoner, manifestó que su peor decisión durante su mandato fue "el hachazo al programa EV1 de coches eléctricos".  El Jefe de GM ex I + D Larry Burns declaró que "si GM no hubiera matado al EV1,  podría haber tenido al Chevy Volt en las carreteras hace una década." Y para todos aquellos que afirman EV1 fue asesinado porque no era rentable, los escépticos dijeron lo mismo de Prius híbrido de Toyota a principios del 2000.  Ahora es uno de los de los vehículos más vendidos y más rentables  en el mundo.


Los excelentes vehículos EV1 de GM siendo custodiados luego de ser retirados sin justificación a sus muy conformes clientes.
¿Por qué no prevaleció el motor eléctrico si era tan superior? ¿Por qué GM mato a un producto que fue limitado en su producción, no por la demanda?  Dos palabras: combustible y mantenimiento. Volviendo al transporte eléctrico, este no tenía a las corporaciones más grandes del mundo haciendo presión a favor de ellos. A lo largo de la historia reciente y aún hoy, 7 de las 10 empresas más grandes del mundo por ingresos, privadas o públicas, están en el negocio de petróleo y gas. ¿Cómo crees que les iría el negocio con miles de vehículos eléctricos haciendo 600 km por carga? Así que los VE han tenido que luchar contra quienes defienden su hegemonía como proveedores energéticos del mundo y a quienes poco le importa los daños ambientales que su producto le causa al planeta. Solo por mencionar algunos,  por emisiones de CO2 en aumento, daños en territorios de extracción y conflictos bélicos por el control del petróleo.
El poder económico de estas multinacionales es enorme y forman parte del listado de las 10 mayores empresas del mundo por rubro principal:



Como comparación, empresas como Motorola, Nokia, Apple, han podido desarrollarse inteligentemente junto a otras como  Verizon, AT & T, etc. Esas empresas crecieron exponencialmente al ofrecer servicio de telefonía celular. ¿Qué hay de los PCs, televisores y otros aparatos electrónicos?  ¿estaban las empresas más poderosas del mundo luchando en contra de ellos? No. Sólo era una competencia tecnológica, que sirvió como motor de desarrollo.
Aparte del obvio ahorro de combustible de los VE, también está el ahorro de mantenimiento altamente subestimado en el largo plazo debido a que tiene muchas menos piezas móviles que los de combustión, todas estas ventajas en favor del usuario.  Volviendo al curioso caso de la cancelación EV1, había muchas afirmaciones de que GM temía la aparición de la tecnología de vehículos eléctricos porque estos  pueden eliminar el rentable mercado de piezas de repuesto. Se espera que la industria mundial de reparación, servicio y mantenimiento de automóviles llegue a valer casi 306 mil millones dólares en 2015, según la Global Industry Analysts.
Los EE.UU. es el líder mundial en este segmento, con un valor de mercado estimado de más de $ 41000 millones en 2012. Aquí está un gran artículo de Forbes sobre este tema.
Una vez más, ¿cómo crees que les iría a estos negocios si los vehículos eléctricos se convirtieron en la corriente principal?
En definitiva estos negocios (y los talleres de mecánica) se deberán capacitar y adaptar sus servicios a los requeridos por la llegada de esta nueva tecnología. Más adelante explicaremos como también "si saben hacerlo"  esto también representara una oportunidad de redirigir su negocio a la conversión y producción de sus propios modelos eléctricos.
Estudio de un caso:

"¿Cómo es posible que una pequeña Empresa con la meta de construir el " mejor coche del mundo" compita con éxito contra una industria con más de 100 años de desarrollo?"
Le Tomó a Tesla Motors, una pequeña startup de San Francisco, 5 años y menos de $ 105 millones en fondos, producir un coche deportivo eléctrico con una autonomía de 360 km,  sólo con financiamiento privado, sin la ayuda del gobierno y mucho antes de su salida a Bolsa. Elon Musk fue uno de los primeros ingenieros con el valor y el conocimiento del negocio para invertir en vehículos eléctricos y con un progreso increíble. Cualquier persona que ha conducido el nuevo modelo S sabe que es superior a cualquier coche que haya conducido antes. Tanto Motor Trend como  Consumer Reports  confirmaron que es el mejor coche (no sólo el mejor EV) que nunca hayan probado. En cuanto a la carga y mantenimiento, conductores Tesla ya saben lo conveniente que es para cargar durante la noche en la comodidad de su casa y tener un coche con 370 Km listo cada mañana, sin tener que ir a las estaciones de servicio, para carga de gasolina, aceite u otras partes del mantenimiento periódico.
 La mayoría de los conductores en el mundo desarrollado tienen sus coches, pero no manejan más de 25 kilómetros al día y vuelan (mas en algunos países) o utilizan otro tipo de transporte para las vacaciones, viaje de negocios, etc.   Además  la Red de Cargadores rápidos de Tesla  cubrirá América del Norte, la Unión Europea y otras regiones del mundo mucho antes de que los principales clientes podrán comprar de Tesla GEN III en 2017. En Latinoamérica se está comenzando ahora con la instalación de puntos de recarga publica que sin dudas irán creciendo a medida que aumente el mercado de VE. Aquí también hay una oportunidad de negocios para empresas que buscan nuevas oportunidades.
También es alucinante cómo tantos analistas, incluyendo los de la industria del automóvil, no están haciendo hincapié en los logros sin precedentes de Tesla Motors.  Si alguien hubiera pronosticado hace un par de años que una nueva compañía produciría un VE que sería "el mejor coche jamás fabricado"  siquiera le hubieran dado un 1% de probabilidad. El VE Tesla Modelo S fue el "primer elegido por unanimidad" coche del año de Motor Trend (cuyo premio se originó en 1949). También fue "el mejor coche probado" por Consumer Reports, (fundada en 1936), junto con muchos otros editores que se enamoraron de este coche. 
No hay razones reales para qué los VE convincentes no tengan éxito. En el actual mundo altamente conectado, las personas tendrán gradualmente amigos, vecinos o conductores de todo el mundo que compartirán el concepto de enchufar su coche durante la noche y que con más de 200 kilómetros cada mañana es muy conveniente y económico. Redes de recarga pública también abordarán la necesaria infraestructura para la conducción de larga distancia realizado por menos del 10% de la población mundial. Incluso si una pequeña parte de las personas con vehículos de lujo de Audi, BMW, Mercedes, etc en los principales mercados como Europa, China, Japón, Brasil y el resto del mundo compra un modelo S o el modelo X, Tesla será un empresa altamente rentable, sin ningún tipo de subsidio. Esto será seguido por la producción en masa de Gen III que eventualmente convertirá Tesla Motors en un importante fabricante mundial de automóviles.  En Latinoamérica la opción de disfrutar de un VE Tesla no será posible a corto plazo, pero eso brinda oportunidades a empresas locales de producir vehículos con estas características extraordinarias y a un precio menor. Por ejemplo Autolibre Conversiones (www.autolibreelectrico.com) produce coches 100% eléctrico a partir de modelos  BMW resultando en un excelente vehículo cero emisión de alto rendimiento.



                      
Se puede solicitar el vehículo completo o solo el Kit de conversión que incluye motor, controlador, pantalla digital, baterías de litio y cargador, con rendimientos de 150 Kmh  y autonomía de 160 km.
En el 2012 realicé un estudio de las autonomías de los eléctricos más vendidos y el resultado aparece en el próximo gráfico:



El costo de un vehículo eléctrico se puede analizar comparando el ciclo de vida donde se toma en cuenta el consumo de combustible en un periodo de 10 años y que ahorros se logran:


Ahora, vehículos de lujo son un nicho de mercado, que pasa con la demanda de otros modelos: vehículos utilitarios de reparto, vehículos de alquiler, taxis, etc.
Para modelos como las Nissan D21 o Vans Cargo en trayectos diarios de 120 km, el ahorro de combustible están el orden de USD 7000 al año.



La demanda de vehículos eléctricos e híbridos tiende a crecer año a año y hay estudios que indican las cifras hasta el 2020. En la siguiente grafica de Navigant Research se muestran las ventas donde BEV son los 100% eléctricos, PHEV son los híbridos recargables y los HEV son los híbridos de primera generación.


Personalmente considero a esta grafica de ventas de vehículos ecológicos bastante "conservadora" pero aun así nos muestra un mercado en crecimiento de más de 6.000.000 de vehículos con motor eléctrico. La oportunidad para las empresas con flotas de reutilizar vehículos con algo de uso es excelente, pues los reciben recuperados a nuevo, ahorraran combustible y reducirán emisiones con beneficios económicos a corto plazo para la empresa. Los talleres instaladores reciben importantes beneficios por cada kit colocado. En la siguiente tabla se detallan costos de componentes y algunos beneficios de su instalación.



En esta tabla se ve la flexibilidad de un sistema que se adapta a las necesidades del usuario o empresa. Se ve también el gran potencial como negocio para los instaladores, donde con una mínima capacidad de 1 vehículo a la semana se logran ingresos de  120.000 dólares anuales. Y en emprendimientos en talleres de 200 m* que atiendan flotas de empresas la capacidad será de 4 vehículos a la semana.
Actualmente la posibilidad más lógica y económica de contar con estos modelos es en conversiones, donde se toma un vehículo en uso y se le cambia su motor de combustión por un sistema eléctrico. En el 2012 mediante un acuerdo con la multinacional Grupo Bimbo en México, capacité y brindé asistencia técnica al
grupo de funcionarios e ingenieros de la empresa, hoy llevamos producidas más de 100 camionetas Nissan D21 con la instalación de nuestros KIT AC Drive de 65 HP y los bancos de baterías de litio LiFePo4. También estoy desarrollando proyectos para empresas en Colombia, España, Ecuador, Paraguay, etc. Resulta muy lógico  esperar que en poco tiempo encontremos empresas y talleres mecánicos en cada ciudad brindando el servicio.



En la imagen se ve el armado de un banco de baterías de litio para un vehículo utilitario. Capacitación, integración a un red de proveedores de primer nivel y una logística adecuada serán claves para el éxito de estos emprendimientos locales, que aseguran un desarrollo de I+D en nuestros países.




La conversión a eléctrico de flotas se realiza en locales con herramientas estándar de mecánica ligera y técnicos capacitados para el proceso.




El apoyo de los gobiernos
La mayoría de los gobiernos de América Latina se han comprometido (o lo harán a corto plazo) a buscar la reducción de emisiones y una menor dependencia de combustibles fósiles. Como dato preliminar, actualmente el 90% de los países desarrollados (Europa, Asia y América del Norte) aplican políticas que favorecen al  transporte eléctrico. Así que es solo cuestión de tiempo para que además de las ventajas de menor consumo hayan beneficios en las políticas de estado.

Si esta interesado en montar un negocio de conversión o producción de VE o híbridos envíenos un email a: cocheelectrico@gmail.com  o  info@autolibreelectrico.com
También encuentras mas información sobre como participar de los negocios de VE aquí:

 http://autolibre.blogspot.com/2013/12/asi-se-prepara-un-especialista-en.html

30 comentarios:

  1. Por qué los autos electricos no entran al mercado latino?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema complejo y tiene varios motivos. Casi todos tienen que ver con costos y resultados económicos. Lamentablemente el cambio climático ya tiene consecuencias y debemos comenzar a cambiar.

      Eliminar
  2. Excelente post, para los que estamos en el tema y para los que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el interés en los VE y los comentarios. Saludos.

      Eliminar
  3. ME GUSTARIA QUE ENTRE AL MERCADO PERUANO EN TODAS LAS CUIDADES PERO MAS EN PUNO JEJEJ Y CUSCO TMB :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto, solo se necesita que las empresas de esas ciudades se comprometan con el transporte limpio. Saludos.

      Eliminar
  4. disculpa, estos vehiculos en el caso de los d21, el kit instalado como el caso de los de bimbo, soporta el peso de la unidad mas una tonelada de carga?,
    en ciudades con calles con pendientes empinadas, rinden igual en cuanto a torque , consumo de voltaje de las baterias, km, y que precio tiene el kit, ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para simplificar la respuesta, el vehículo mantiene todas las características del modelo original.. Por precios consultar a info@autolibreelectrico.com Saludos

      Eliminar
  5. Esta información me da mucha alegría, a pesar que nuestro país (Venezuela) tiene mucho petróleo, pero todo va evolucionando y debemos ir .a mejorando
    la tecnología, especialmente en los vehículos. Será que vienen kits para un Symbol Renault?.

    ResponderEliminar
  6. Hola
    La verdad la mayoria de veces había leído post que no me dejaban claro nada, no soy muy conocedora del tema pero me parecio muy interesante todo lo que acabo de leer, esta muy bien redactado. Espero de todo corazón que esta tecnología nos ayude a mejorar el medio ambiente y el transporte. Saludos y gracias por esta entrada. Sandra Beltran.

    ResponderEliminar
  7. Buen artículo bien explicado, pero creo que el principal problema de que esto autos no lleguen a latinoamérica es la falta de información y dudo mucho que los gobiernos hoy en día quien invertir dinero en locales o lugares especializado para darle mantenimiento a esto vehículos.

    ResponderEliminar
  8. Amigos de Autolibre, los felicito por el excelente artículo. Espero que hayan más novedades pronto, buscaré caminos entre las autoridades de Arequipa Perú, para agilizar la intruducción de autos de preferencia eléctricos, sobre todo en los taxis, que permitiría reducir la alta contaminación. Saludos

    ResponderEliminar
  9. asu me gustaria tener un taller asi con autos electricos

    ResponderEliminar
  10. Vehículos eléctricos convertidos: http://autolibre.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. me parece interesante la tecnologìa de los autos electricos pero seria bueno que tambien se empujara por una tecnologia de recarga: algo asì como solar porque de nada sirve ahorrar gasolina y gastarlo en cfe. y que los vehiculos tengan mayor alcance y/o una capacidad de portar una bancada para un alcance por arriba de 1000 km. pues para un viaje largo seria perfecto.
    y ademas con los costos de las nuevas autopistas que circulan por el pacifico que las cuales te salen mas caras que el consumo de gasolina por carreteras libres y no entro en detalles, felicito y apoyo a auto libre

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes quiero comvertir un pontiac sunfire en auto electrico, cual seria el costo aproximado?

    Gracias

    ResponderEliminar
  13. Felicidades a Autolibre y a Bimbo, en realidad me emociona saber que hay empresas emprendiendo acciones para hacer popular el uso de autos eléctricos en America Latina,con todo el beneficio que esto representa para el medio ambiente y nuestra salud.
    Saludos desde Sinaloa, Mexico.

    ResponderEliminar
  14. cuanto costaria el kit para la conversion de un jetta a3 1996 .
    de que partes consta tu kid de conversion.
    tendra guia de instalcion.
    cuanto autonomia me puede dar.
    con que tipo de voltaje se puede recargar.
    soy de mexico.
    gracias.

    ResponderEliminar
  15. Muchas felicidades a Auto libre por toda la información entregada,lo cual me hace innovar en la Empresa para realizar restauraciones de autos vensineros que están fura de servicio a electricos.. Desde Chile

    ResponderEliminar
  16. Me interesa para la empresa que trabajo

    ResponderEliminar
  17. Es una empresa mexicana global y me gustaria propornerlo.

    ResponderEliminar
  18. Hay algún número telefónico directo para mayor asesoría? Espero me contesten. Saludos

    ResponderEliminar
  19. Les dejo mi correo

    carlos.martinezlopez@cuamoc.com

    ResponderEliminar
  20. Les dejo mi correo

    carlos.martinezlopez@cuamoc.com

    ResponderEliminar
  21. Hay algún número telefónico directo para mayor asesoría? Espero me contesten. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Es una empresa mexicana global y me gustaria propornerlo.

    ResponderEliminar
  23. Me interesa para la empresa que trabajo

    ResponderEliminar
  24. Me interesa participar en su adiestramiento de conversion favor de indicar un numero de telefono para ponerme en contacto con uds. Y aqui dejo mia datos energias.ecologicas.renovables@gmail.com
    cel. 0051999230900.

    ResponderEliminar
  25. Tambien me interesa esto estoy muy interesado por favor conteste mis mensajes saludos!!!!

    ResponderEliminar
  26. Cuantos rpm tiene un motor electrico, para convertir un auto de combustible a electrico?

    ResponderEliminar

Entradas mas populares