Los vehículos eléctricos Tesla Motors, una estrategia de negocios ganadora.

El vehículo eléctrico en manos de un gran emprendedor..

Hay visionarios con la capacidad de crear nuevos productos y conceptos donde otros solo ven problemas y barreras. Es el caso de Elon Musk, cofundador y CEO de Tesla Motors.
Elon es un autodidacta que comenzó a programar a los 10 años y fundó la mayor plataforma de pagos on line del mundo, PAYPAL. Pronto se intereso por los vehículos eléctricos y se propuso una estrategia para crear su propio negocio de producción de nuevos modelos. Tenía claro que empezar desde cero tomaría años de trabajo y un costo difícil de justificar al comienzo, así que comenzó por buscar tecnología ya desarrollada que se ajustara a su idea. 


En el 2003 encontró una pequeña compañía de Silicon Valley denominada
"AC Propulsion" que desarrolló el proyecto de un carro eléctrico denominado T-Zero cuyas prestaciones (de 0 a 100 kph en 4 segundos y una autonomía de 300 kilómetros por carga) deslumbraron al joven empresario Elon Musk, quien decidió comprarles la tecnología para conectarla con las posibilidades reales de masificar esta movilidad alternativa. Aqui vemos su  capacidad de manejar la barrera del precio, pues los Kit de "AC Propulsion" tenían precios arriba de los 26.000 dólares, pero Elon armo una estrategia de valor. Así nació Tesla Motors, nombre que se deriva del motor que utilizaba este primer prototipo, el cual era de corriente alterna, tal como el que hizo el físico e ingeniero Tesla en 1882.


Kit "AC Propulsion"


Quería utilizar este nuevo tipo de propulsión pero también buscaba que se aplicara a un carro que hubiera sido diseñado desde cero, empezando por un superdeportivo de lujo, hasta llegar a un carro masivo, por lo que se metió de lleno en la configuración del Tesla Roadster, que se convirtió en el primer vehículo de su firma.

Un gran motor eléctrico para la conversión ideal

Este carro apareció tres años después, en el 2006, y de inmediato recibió múltiples reconocimientos por parte de la industria e incluso llegó a ser declarado, por la revista Time, como la mejor invención de transporte de ese año.
El Tesla Roadster y la compañía Tesla tiene una historia inusual. La empresa cuenta con casi ninguna conexión con la industria tradicional de automóviles de América, y su fundador no tenía experiencia en la industria automotriz cuando decidió crear el primer coche eléctrico de alto rendimiento del mundo. Junto a dos socios, Martin Eberhard y  Marc Tarpenning fundó una compañía frustrado por la incapacidad de las principales industrias del automóvil para crear un coche eléctrico efectivo con atractivo para las masas. En lugar de crear un coche entero y todos sus sistemas a partir de cero, Eberhard se aprovechó de la subcontratación, lo que hizo que los diversos elementos fáciles de adquirir y la nueva empresa optó por un diseño de la marca Lotus con sede en Inglaterra.
La asociación Tesla-Lotus funciono bien por varias razones. Lotus Hethel en Inglaterra es muy adecuado para la producción de automóviles en pequeñas series.
Esto le permite a Tesla la fabricación de automóviles básicamente, a la orden, en lugar de construir miles y gastar dinero en inventarios y almacén de componentes.
Asimismo, el Tesla Roadster está basado en el Lotus Elises (si, es una  conversión a eléctrico en un chasis 0 Km),  se ven superficialmente similares y tienen el mismo chasis básico (aunque el chasis del Roadster está fuertemente modificado) y otras partes.  Si bien la mayoría de las piezas y sistemas del automóvil son originales, como el equipo de música, los frenos, etc  el  sistema de tracción, las baterías y cargadores de baterías son de Tesla.

Lotus Elise 


El chasis Lotus Elise es una versión modificada para convertirse en el Tesla Roadster electrico. 
Imagen cortesía de Grupo Lotus plc  Imagen © 2006 Tesla Motors, Inc. Derechos reservados.

El Plan de negocios de Tesla reconoce que la tecnología innovadora es a menudo muy cara y que los más ricos suelen ser los primeros en adoptarla. Una vez que los precios bajan, la tecnología puede moverse hacia abajo en el mercado. Es por eso que el primer coche de Tesla es un coche deportivo de alta gama sólo hecho en cantidades limitadas. Explicado en las propias palabras de Elon " como ustedes saben, el producto inicial de Tesla Motors es un coche deportivo eléctrico de alto rendimiento llamado el Tesla Roadster. Sin embargo, algunos lectores pueden no ser conscientes del hecho de que nuestro plan a largo plazo es construir una amplia gama de modelos, incluyendo los coches de la familia a precios accesibles. Esto se debe a que el propósito primordial de Tesla Motors (y la razón por la que estoy invirtiendo en esta empresa) es para ayudar a acelerar la transición de una economía de quema de hidrocarburos  hacia una economía solar eléctrico, que yo creo que es la principal solución, pero no  la única.
Para hacer que eso suceda es crítico un coche eléctrico sin compromisos, por lo que el Tesla Roadster ha sido diseñado para vencer a un coche deportivo de gasolina como un Porsche o Ferrari en una aceleración mano a mano.  Entonces, por encima de ese hecho, tiene el doble de la eficiencia energética de un Prius (hibrido). Aun así, algunos pueden cuestionar si en realidad esto hace algo bueno para el mundo. ¿Estamos realmente en la necesidad de otro coche de alto rendimiento deportivo? ¿Será que realmente se hace una diferencia en las emisiones globales de carbono?
Bueno, las respuestas no, son muchas. Sin embargo, eso no es el punto, a menos que entienda nuestro plan maestro. Casi cualquier nueva tecnología tiene inicialmente un costo unitario alto antes de que pueda ser optimizado y esto no es menos cierto para los coches eléctricos. La estrategia de Tesla es entrar en el extremo superior del mercado, donde los clientes están dispuestos a pagar una prima, y ​​luego bajar de mercado lo más rápido posible al volumen de la unidad superior y precios más bajos con cada modelo sucesivo.
Sin revelar demasiado, puedo decir que el segundo modelo será un coche de la familia deportiva de cuatro puertas (Tesla S) en aproximadamente la mitad del precio de USD 99 mil del Tesla Roadster y el tercer modelo (Tesla X) será aún más asequible. De acuerdo a que en una compañía de tecnología de rápido crecimiento, todo el flujo de efectivo libre se reinvierte en I + D para reducir los costos y llevar  los nuevos productos al mercado lo más rápido posible. Cuando alguien compra el deportivo Tesla Roadster, en realidad están ayudando a pagar para el desarrollo del coche de bajo coste de la familia".

Tesla S

Con esta experiencia, Musk pudo dar su siguiente paso: concentrarse en la fabricación de un sedán de lujo, de uso más familiar, pero con idéntica configuración mecánica para apegarse al plan de buscar un carro eléctrico para el segmento medio del mercado, a lo cual se comprometió con el gobierno estadounidense cuando este le otorgó una ayuda financiera por promover el uso de las ‘energías limpias’. Así llegó el Tesla Model S, que es el carro que actualmente vende la firma y con el que ha logrado, por primera vez en su historia, ganancias que alcanzaron los 11 millones de dólares en el primer trimestre del 2013.
El punto aquí es que la compañía Tesla basó sus inicios en la adquisición de tecnología de VE y luego la adapto a su plan de desarrollo lo que resulta clave para entender el éxito de una empresa que está actualmente valorada en USD 17.000.000.000 y vende actualmente sus VE en 10 países, además de ser proveedora (OEM) de componentes para otras empresas (Daimler, Toyota, etc).  Es de destacar también que las ventas son a través de su Web en internet o directamente en los locales Tesla, sin intermediarios y con la posibilidad para el cliente de configurar sus preferencias de autonomía, colores y equipamiento. No hay planes de venta de modelos Tesla en Latinoamérica para los próximos años, más bien se han centrado en los mercados de USA, Canadá, Europa y Asia.


Es claro que inversores y emprendedores pueden iniciar proyectos de empresas locales convirtiendo vehículos para nichos de mercado, recreativos, de reparto, turísticos, marítimos, exóticos, deportivos, etc. Y es una actividad que no tiene límites de crecimiento, actualmente hay grupos de inversionistas locales dispuestos a invertir en nuevas empresas de tecnología con planes adecuados. Hoy "Organización Autolibre" cuenta con tecnología, componentes  y capacitación disponibles para empresas y visionarios de proyectos de conversión o producción de nuevos VE. Y la novedad del Know How propio de Kit de bajo costo para vehículos híbridos.  Motores de corriente alterna (como los del Tesla) y también una nueva tecnología de Flujo Axial con rendimiento mejorado. 
Quieres invertir en tecnología y capacitación para ser parte de este negocio? Envíanos un mail a:  info@autolibreelectrico.com  o visita: www.autolibreelectrico.com

También recomendamos visitar: http://autolibre.blogspot.com/2013/12/asi-se-prepara-un-especialista-en.html#more

8 comentarios:

  1. Estimado Gabriel, entiendo que es necesario este tipo de autos para desarrollar la tecnologia, pero lo ideal sería que esté al alcance de alguien que anda en un Renault 12, como es mi caso que miro como chiquilin de afuera con la ñata contra el vidrio.
    Abrazos Gabriel

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    1. Es ovio que es una tecnología nueva seguros que cuando se crearon los primers autos del mundo solo los ricos podían tener y la suerte es que ahora nosotros podemos enterarnos que que existen y prepararnos para poder comprar uno en el 2030 cuando sean accesibles

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  2. "Pois é...o carro elétrico embora REAL,ainda é LENDA para a maioria das pessoas...propagandas futuristas,protótipos etc, QUANDO ALGUMA EMPRESA CIRCULAR COM UM MODELO pelo País à fora, não haverá mais dúvidas, e Países como o meu vergonhoso BRASIL poderá até PROIBIR TAIS VEÍCULOS como já o faz, mas o povo vai OBRIGAR A LIBERAÇÃO seja construção ou conversão do auto. ( QUE TAL UMA VIAGEM DE 10MIL KM pelas capitais DIVULGANDO O PRODUTO ?) ORGANIZANDO VIA NET- a população daria a estadia,alimentação e recarga por onde passar... seria ÉPICO." CRB claudio Bulgarelli Campinas-SP

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  3. tal cual no esta al alcance de la gran mayoría.

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  4. lo petroleros no nos dejaran usarlos por que atentan con su bolsillo

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    1. estoy de acuerdo con tu comentario Nolasco

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    2. paren con esa tontería, el modelo S fue reconocido por los medios especializados como el mejor auto jamás construido, la firma recibió mucho subsidio gubernamental, decenas de empresas se pelean la oportunidad de hacer negocios con Tesla, construyeron la planta de fabricación de autos más avanzada del mundo y están construyendo una similar de baterías, el auto se vende tanto como Tesla puede fabricarlo. La conspiración solo existe en sus mentes simples, los petroleros, las armamentistas, los grandes políticos y los farmacéuticos también van a hacer dinero con esto, como lo hacen con todo lo demás, porque son todos los mismos, así de sencillo.

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  5. Este Elon Musk si que es un auténtico gurú de los negocios del siglo XXI. Tanto en la tierra como en el espacio

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