¿Como se convierte un vehículo en eléctrico?

Proyecto de conversión a eléctrico de un vehículo utilitario Peugeot.

A fines del 2013 la Universidad de Cuyo en Mendoza (Argentina) termino su proyecto de conversión que se realizo tomando una camioneta Peugeot Partner para instalar un sistema de tracción eléctrico de 72V.
El IDE (Instituto de Energía) realizo un excelente proceso y Organización Autolibre brindo la ingeniería, asistencia técnica y suministro de componentes eléctricos.
























El proceso comenzó con la selección del vehículo adecuado a las necesidades de movilidad y se determino que podía ser compacto, con espacio suficiente para las baterías y también para carga.
También se tomo en cuenta la performance necesaria para los servicios a la Universidad, como la
autonomía de alrededor de 70 Km por carga y una velocidad máxima de 80 kmh. Con estos datos desde Autolibre presentamos una proyecto con dos opciones de Kit eléctricos con motores trifasicos de tracción fabricados en USA con la ventaja incluida del frenado regenerativo y cero mantenimiento.
Luego de seleccionado el KIT AC de 41 Hp y 72V se buscaron baterías nacionales de plomo ácido y ciclo profundo que para este proyecto permitían la performance inicial. La Universidad procedió con la compra de todos los insumos y se puso en marcha el proceso.

Kit AC 41Hp 72V

Hay un método de diseño, armado y puesta en funcionamiento en los Manuales de Conversión que permite realizar el proceso asegurando un futuro buen funcionamiento y confiabilidad de uso.

Un buen dispositivo de enfriamiento diseñado en el IDE

Hay que tomar en cuenta que la Universidad esta en Mendoza, Argentina y la sede de Autolibre esta en Montevideo, Uruguay a miles de Km, entonces fue fundamental el uso del programa de comunicación de SKYPE, gratis y de PC a PC para conversar, asistir y compartir imagen.

Baterías de ciclo profundo, 12 de 6V.

Con personal local se debió realizar los soportes de baterías y la placa adaptadora entre la caja de marchas y el motor eléctrico mas el acople interno para trasmitir la potencia.

Motor y caja de marchas unidos.

El detalle aquí es que las marchas prácticamente no se utilizan, normalmente se circula en segunda y esporadicamente se pasa a tercera. Se debe tomar en cuanta que este motor tiene excelente eficiencia a 4000 rpm (llegando a las 7500 rpm) por lo que en segunda marcha puede ir a 60 kmh.

Motor instalado

Los cables y terminales para el circuito de potencia se compraron en forma local y se mantuvo la batería original de 12V para alimentar los accesorios como radio, luces, limpiaparabrisas, etc. También se instalo un dispositivo con la función mantener esta batería cargada, un convertidor DC DC, que recibe energía de las baterías de tracción y produce 13,2V de CC.

Vista del convertidor DC DC y su disipador de calor.

Como era de esperar el vehículo convertido a eléctrico llamo la atención de la prensa, autoridades y publico en general que se acerco a conocer este medio de transporte ecológico producido en forma local. Desde Autolibre fue un gusto tratar con quienes hicieron posible el proyecto para la UNCU, los Ingenieros Fernando Paez y Dante Bragoni.

Presentación a la prensa en la Universidad UNCU.

El vehículo tiene unos 80 km de autonomía y se recarga de cualquier toma domestica de 220V (o 120V) y lleva de 4 a 8 horas, según los km recorridos. Se utilizara como unidad de vigilancia con la ventaja de ser totalmente silencioso en su funcionamiento y claro, cero emisión.

Vista de la disposición de componentes eléctricos.

Por mas datos o ampliación de información envíe un email a:
cocheelectrico@gmail.com
o
ventas@autolibreelectrico.com


8 comentarios:

  1. Como queda conformada la targeta verde cuando es transformado a eléctrico.

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    1. Eso depende de cada pais. Lo normal es hacer el tramite de cambio de motor con el DUA de importacion del Kit. Saludos.

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  2. hace falta un manual donde explique paso a paso que elimino de mi carro en su totalidad y siguiente las partes que boy a instalar kit completo fotos del motor a parte antes de su ensamblaje y despues ofertar algunos modelos diferentes como la moto con carroceria que mantiene su posicion la publicidad seria explosiva todos quieren tener algo diferente y mas en un behiculo gracias ustedes hacen grande a una empresa y a un pais

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    1. Si, tenemos varios manuales paso a paso. El mas completo es este: http://autolibre.redtienda.net/pro.php?id=65942

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  3. Estoy interesado en convertir un Kangoo, pregunto que duracion en años tienen este tipo de baterias y si se consiguen en Uruguay, el recorrido diario no supera los 50 km y la velocidad es de no mas de 60km/h, gracias

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  4. Cuanto vale un Kit Kit AC 41Hp 72V.....Para Hacerlo En Chile
    ---En subida andara bien?..Puesto que aca son lugares con bastantes subidas
    Gracias
    soelec@gmail.com

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  5. buenas noches cuanto cuesta un kit para un automovil puesto aqui en colombia

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  6. en DF Mexico enseñan como modificar mi auto a electrico paso a paso o es directamente en sus talleres

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