Aprendiendo sobre motores para vehículos eléctricos.

Motores para vehículos eléctricos que no requieren mantenimiento en mas de 15 años.

Hoy les voy a presentar una tecnología de motor especial para tracción. En este caso un modelo probado y confiable (no son prototipos) y ya forma parte de cientos de vehículos eléctricos que circulan en el mundo. Los motores AC de inducción para 48 a 144V.


Lo primero que debe saber es que para convertir un vehículo se toma en cuenta por ejemplo la
potencia del motor de combustión original y se selecciona un motor eléctrico del 50% de esta potencia.
Si tomamos un motor de combustión clasificado para 100 HP se utilizan normalmente muy por debajo de la potencia pico y solo por cortos periodos de tiempo se llega a mas del 80% de su máxima. Un motor eléctrico de inducción o imanes permanentes bien diseñado se clasifica por su potencia nominal, por ejemplo 50 HP y este motor sera capaz de producir picos de 100 Hp o mas, por algún periodo de tiempo ajustándose a las necesidades del conductor. En esta industria se cuenta con sistemas comerciales de 10 a 165 Hp que cubren perfectamente la gama de necesidades según el tipo y peso de vehículo.


En la practica la potencia también depende de la capacidad del controlador de velocidad electrónico que también se debe dimensionar a los requerimientos del vehículo. También su software debe ser compatible con el estilo de motor. Un punto a tener en cuanta es que el motor cuenta con un encoder (medidor de posición o angulo del eje) que también es compatible con el controlador y le informara en cada momento la situación de tracción, velocidad, deslizamiento, etc. Por ultimo también hay una función de medidor de temperatura para llevar control y protección del motor.

                
    Funcionamiento de un encoder "incremental".

             
Vista de la posición del encoder en el extremo del eje.

Un detalle importante es que cada motor no es compatible con el 100% de las conversiones, se debe evaluar antes según requerimientos de potencia constante y máxima en cada caso. Para la selección del motor adecuado se tienen en cuenta las curvas de funcionamiento de banco de pruebas.
En la gráfica de funcionamiento obtenemos datos muy importantes para determinar si el motor es aplicable al modelo. El nivel de torque determinara la capacidad de tracción del motor y el consumo de corriente permite dimensionar el controlador de velocidad necesario para la potencia de uso.
Tomando en cuenta esta gráfica, si queremos contar con capacidad de 65 Hp a 96 V de baterías sera necesario aplicar un controlador de 96 V y 650 ampers para así lograr ese pico de potencia.
Dentro de la planificación también se toma en cuenta las dimensiones y los puntos de acople u sujeción, en las figuras a continuación se ven las laminas de los sistemas AC2 para picos de 65 HP.

Detalles de este sistema AC de 65 HP:

Motor de Inducción trifasico.
Voltaje de funcionamiento de 48 a 144V.
Refrigerado por ventilador interior.
Intensidad de corriente: continua 150A.  Máxima en 30 Seg, 700A.
Peso de 55 Kg.
Diámetro de 19,5 cm
Eficiencia 89%
Velocidad 6500 RPM
Capacidad de frenado regenerativo.

En esta linea de motores se dispone de modelos de 25 a 170 HP.

Para la conversión o armado de vehículos eléctricos o híbridos el motor eléctrico es uno mas de los componentes necesarios. Los materiales básicos son motor, controlador, contactor general, acelerador, pantalla digital, corte inercial, baterías, cargador, acoples, etc.


Por mas datos o ampliación de información envíe un email a:
cocheelectrico@gmail.com
auto.libre@hotmail.com
info@autolibreelectrico.com


Para capacitarse y hacer conversiones o negocios con VE puede visitar este Link.
Para comprar un motor eléctrico para VE y hacer una conversión visite este Link.
Para una conversión tipo hobby, en su casa de un VE, aquí encuentra un manual básico. 

18 comentarios:

  1. Q tal bnas tardes me gustaria saver en qe precio me sale un motor ideal en fuersa para una grand cheroke mod 98 de 8 cilindros y si me lo mandarian a la ciudad de toluca y total cuanto pagaria o si en este rumbo ay un taller qe se encargue de hacer las conversiones de gasolina a electrico mi correo albadom67@yahoo.com muchas gracias x su atencion

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Donde se piden las cotizaciones? ......
    as.fg@hotmail.com

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    1. Por Manuales de Conversión: info@autolibreelectrico.com

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  4. Muy buenas tardes, señor Gabriel González. Me gustaría saber si este tipo de motor que dura quince años sin hacerle algún mantenimiento es para cualquier vehículo? O si me puede informar en que vehículos se puede usar el motor de este tipo que tenga mas caballaje y fuerza HP, y cual sería el costo de dicho motor y del kit que se requiere para este motor? También si me puede informar si tienen algúna oficina en México, o en San Antonio Tx.? Más que nada me interesaría saber los costos para vehículos que son grandes o medianos como por ejemplo una Chevrolet Cargo Van o de pasajeros, nissan sentra, dodge neon, chevrolet malibu, por decir algunos. Ya que si en algún momento dado me decidiera a iniciar un negocio en base a sus productos, pues me gustaría tener toda la información necesaria, de este tipo de motores con su kit respectivo, sus oficinas o lugar de distribución mas cercano a la ciudad de Monterrey y costos. Le agradecería si me puede proporcionar esta información. Le envió un cordial saludo y espero su respuesta.
    Gracias. jorgelr49@hotmail.com

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  5. Para un motor de 100Hp cuantos Watts se necesitan para que trabaje al 100%?

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  6. Buenas.
    Me podrian decir si se puede hacer la conversion de un auto con transmision CVT, tomando en cuenta que seria dos motores, el motor electrico principal y otro mucho mas pequeño para lo que seria para el sistema hidraulico y frenos.
    Muchas Gracias

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  7. Muy agradecidos por este informe sobre motores electricos, gracias a ustedes nuestros especialistan estan conociendo esta nueva tecnologia. En breve vamos a comenzar a utilizarlas.
    Muchas gracias.

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  8. Para una camioneta RAM Charger Limited 1994. Que motor y controlador recomiendan para este veiculo.

    Recomiendan utilizar la caja de cambios actual o sugieren sustituir esta tambien?

    José V. Díaz Robles
    viajeromd@me.com

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  9. Buenos dias me puede decir si con un motor de DC y con su controlador curtis de 24 vdc 250 amp de un elevador electrico de 1 ton se puede usar para un vocho (volkswawen sedan)
    saludos y gracias

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  10. Hola Dario. No le sirve, es muy poca potencia, le funcionaria a un máximo de 25 kmh.. como mínimo yo recomiendo unos 10 Kw, este Kit podría ser: http://www.autolibreelectrico.com/archives/275

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  11. Buen dia ing. Gabriel.. podria cotizarme un kit para un toyota corolla automatico 2004, estoy en Morelia, _Mich. Mexico... saludos

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  12. MIS saludos muy buena para mi pais peru,
    saludos
    felix

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  13. EN CUANTO ME SALE CONVERTIR EN MEXICO UNA CAMIONETA PICK UP RANGER DE 6 CILINDROS A ELECTRICA O CON QUIEN ME INFORMO PUEDE RESPONDERME LE DEJO MI MAIL mixjavick@hotmail.com, GRACIAS.

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  14. mis saludos yo soy de chile. necesitó para un daywo jeven 4 cilindro motor de 1500 año 1997
    necesito una recomendación sobre que kit y cuanto sale en dinero los costo de en vio mi correo miguel_3453@live.com soy su eterno a gradecido saludos

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  15. Buenas tardes, quisiera saber si en la Ciudad de México, se encuentra un taller u oficina donde se realize la conversación de gasolina a electrónico, y si hay cursos para hacer las modificaciones, también si se puede hacer autosustentable.Gracias

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  16. Que precio seria para un motor 4cilindros? Yirsonperez@gotmail.com

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