Análisis integral del vehículo eléctrico.

Transporte eléctrico por marca y modelo, ventajas y características. 

Si analizamos un vehículo eléctrico (VE) desde el punto de vista del consumo y una mayor autonomía por carga la ecuación es simple, tener: un motor económico, un coche liviano y una gran reserva de batería. Pero cuanto mayor sea la batería, más pesado es el coche. Así que este es un aspecto vital. Hay otros aspectos positivos ¿quién dijo que motor económico equivale a menos performance. En la práctica, un motor eléctrico ofrece al conductor un mejor aceleración (que a gasolina o diésel) hasta los 100 km / h. Sin embargo, en la carretera, los motores eléctricos están luchando por mejorar.


Los fabricantes cuentan con opciones estructurales de vehículos en 3 categorías:

Vehículos urbanos: Se utilizan exclusivamente en la ciudad. Menos de 100 km de autonomía suele ser suficiente.
Como segundo coche: Se utiliza para hacer los mandados, ir y venir del trabajo, llevar a los niños a actividades escolares o deportivas y para viajes cortos en áreas peri-urbanas. Menos de 150 kilómetros de autonomía puede ser suficiente.
Modelos premium: Puede ser el único coche o por lo menos un segundo coche con capacidad comparables a marcas de alta gama. Más de 350 km por carga, mucho estilo y prestaciones deportivas.
En la práctica estas tres categorías de vehículos en Europa y USA son muy populares principalmente para flotas de empresa en lugar de particulares. También el mercado para uso familiar está creciendo año a año y ya hay indicios de que América Latina llevara un proceso similar inclusive con grandes avances en soluciones de conversión mediante la instalación de sistemas eléctricos.
Y es por eso que en este estudio analizaremos los datos de algunos modelos eléctricos que están a la venta en el mundo. También compartiremos datos técnicos para los interesados en desarrollar futuros proyectos.
Para comenzar, vehículos de 1 o 2 plazas como el Renault Twizzy o el Toyota i-Road no están incluidos en este estudio pues nos centramos en lo equivalente al modelo convencional de automóvil.
Algunos aspectos técnicos:
Expresar la potencia en Caballos de fuerza no tiene sentido para un coche eléctrico, lo hacemos en Kilowatt. La capacidad de energía de la batería se expresa en kilowat-hora. Hemos incluido el equivalente a un vehículo de gasolina o diésel para la comparación.
Podemos considerar la energía disponible en el siguiente calculo de aproximación:

1 L diésel = 10 kWh  o  1KWh = 0,10L diésel
1 L gasolina = 8,8 KWh  o  1KWh = 0,11L gasolina

Estas equivalencias se utilizan para mantener puntos de referencia en comparación con un automóvil térmico convencional. Consumo / autonomía corresponde al ciclo de consumo europeo, mientras que la aceleración son un dato de los fabricantes. Para un conductor promedio es fácil obtener alrededor del 70% de ahorro en un VE . Y casi todos los VE en el mercado están en el rango de consumo equivalente en 1 a 2 L / 100 km, o menos de la mitad que el mejor automóvil térmico disponible. En cuanto al impacto ambiental esto varía dependiendo de la fuente de electricidad y se busca un ideal desde las energías renovables. Consumo y rendimiento Analizamos patrones de consumo de VE en el mercado. Se incluyeron (en amarillo) de los vehículos convencionales equivalentes y ahí la potencia corresponde al motor de combustión.

En la categoría urbanos, sólo el Mia Car (Francia), tiene tasas de consumo de menos de 10 kW / 100 kilómetros. El resto están casi todos en el mismo valor de 12kWh / 100km; lo cual no sorprende dado que usan tecnología  muy similares en términos de motor asíncrono y baterías.
En la categoría de mas de 1300 Kg como coche principal o segundo coche encontramos mas modelos y también de un modelo convertido por un cliente de Autolibre:


Entre estos modelos, el Renault Zoe se destaca con un consumo de 10,5 kWh / 100 km con un equivalente teórico de 1L cada 100 Km. Y en general todos presentan una eficiencia buena asi como también el convertido que esta en la escala de consumo menor con solo 13,1 Kwh/ 100 Km.
En este video compartimos todas las características de una conversión de vehiculo realizada por Autolibre en el año 2009.


Luego en el segmento de los eléctricos premium encontramos por ej. a los modelos Tesla (Roadster y S) y al BMW i3 entre otros donde los precios estan por encima de los 70.000 dolares para América Latina.
Por consultas o ampliación de información: 
cocheelectrico@gmail.com    o  ventas@autolibreelectrico.com

Si esta interesado en capacitarse para conversiones o negocios con VE puede visitar este Link.
Si esta interesado en comprar un motor eléctrico para VE y hacer una conversión visite este Link.
Si quiere hacer una conversión tipo hobby, en su casa de un VE, aquí encuentra un manual 

4 comentarios:

  1. Me gusto mucho el posteo, los empezare a seguir. Saludos desde Cordoba Argentina

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  2. Gracias muchas gracias , y espero lograr mi sueño de instalar un pequeño taller de conversiones algún día en mediano plazo , que dios bendiga todos ,,,,,,

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  3. Muy buena la propuesta de no agredir el medio ambiente.

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  4. Muy buena la propuesta de no agredir el medio ambiente.

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