El vehículo eléctrico, un catalizador indispensable.

"Así el vehículo eléctrico impacta en el desarrollo local"

Como tecnólogo de maquinas eléctricas vengo diseñando vehículos eléctricos desde el 2002, en estos casi trece años y en cada proyecto me invadía una sensación de que esto no solo se trataba de transporte sustentable, que había algo mas.
No me refiero a lo obvio, menos contaminación y salir de la trampa del petroleo, es algo mas que durante el 2014 se hizo mas claro. El desarrollo de vehículos eléctricos como catalizador..
Es lógico que todos los grandes proyectos tengan varios motivos para llevarse a cabo y el vehículo eléctrico parece complementario a varias lineas de desarrollo actuales.
Un ejemplo es la implementación de fuentes de energía renovable, en particular la eólica donde la inversión inicial de un gran parque eólico necesita de varios años de amortización y de un consumo firme también durante la noche y ahí el vehículo eléctrico es un socio ideal, da servicio durante el día y se recarga en la noche. (imagen grupo Bimbo en Mexico).


Actualmente varios organismos como el BID, el banco Mundial y otros locales como la SCT de
Mexico impulsan proyectos integrales en América Latina de adopción de estrategias, tecnologías y mejores prácticas para reducir el consumo de combustible y el nivel de emisiones en el transporte, esto implica que necesitan incluir vehículos eléctricos para cumplir esos objetivos.


Pero el proyecto mas importante nos es común a todos los Latinoamericanos, el continente entero esta en peligro de quedar afuera del circuito de investigación y desarrollo de vehículos eléctricos que actualmente se presenta en California (USA), Italia, Alemania, Francia, Japón, China y alguno mas.
No hay que tener mucha imaginación para comprender que si no somos capaces de producir proyectos de I+D locales vamos a quedar fuera del negocio y seremos únicamente clientes que pagaremos el intelecto y trabajo de las sociedades del primer mundo.
Volviendo al tema de los VE, ahora hablamos de ellos como catalizadores de desarrollo técnico y económico. El mundo ya entro a la integración de tecnología de software, dispositivos móviles y conducción autónoma (sin intervención humana) y créanme si les digo que esto no es para el siglo que viene, esto es para los próximos años. (imagen de prototipo de coche eléctrico autónomo):


Apple también invierte en el desarrollo de su vehículo eléctrico en su proyecto TITAN, como catalizador de desarrollo de sus tecnologías de conexión con dispositivos móviles y los sensores para conducción autónoma. (Imagen de unos de los VE de Apple)


Como es la organización de proyectos graduales de producción de VE aplicable a América Latina:

Hay que escapar a proyectos faraónicos, de tener que desarrollar una marca automovilística propia desde cero (como el exitoso caso de Tesla) que seria casi una utopía en América Latina, por lo menos ahora. Por ejemplo un modelo de producción que ya he comprobado que funciona bien y requiere una inversión cientos de veces menor, es el proceso de conversión de unidades nuevas o en uso mediante la implementación de Kit eléctricos y baterías. (Vehiculos convertidos para UTE en Uruguay).

Hablamos de la aplicación en 10 o en 500 vehículos, con unos pocos años de uso o unidades 0 Km armadas por algún fabricante tradicional local o del exterior que se reciben sin mecánica para la inclusión de la tecnología eléctrica. Ingenieros, técnicos, industria metalúrgica, etc todo en movimiento gracias a este proyecto local y es dinero que queda aquí...
Entonces, nuestros jóvenes programadores de software y de App para dispositivos móviles también encuentran un lugar para desarrollar sus soluciones (en estos proyectos locales) y esto es aprovechar al máximo la sinergia: transporte sustentable, energías renovables, desarrollo humano, desarrollo tecnológico, etc.
Entonces, hablamos de una estrategia clara de desarrollo local basada en cinco pilares:
  1. Armado de flotas de vehículos eléctricos locales a partir de la conversión de unidades a combustible.
  2. Importación del exterior solo de las partes imprescindibles que no se pueda hacer en forma local.
  3. Capacitación técnica del personal para el diseño y ejecución de los procesos.
  4. Promocionar en la prensa y hacer publica la solución y el concepto de hecho acá, de producto nacional y de sus beneficios ambientales, técnicos y de desarrollo social.
  5. A partir de la solución (vehículo eléctrico) creada avanzar en la integración de mas tecnología y proyectos locales en todas las ramas posibles (infraestructura publica, Universidades, producción local de baterías, software, etc.).
Así que ya es hora de que cada uno de los los que estamos en áreas de decisión política, empresarial o académica, comencemos a buscar las sinergias. Y en que forma el desarrollo de transporte eléctrico local actuaria como catalizador de otros recursos autóctonos de carácter intelectual, técnico, social o de aprovechamiento de recursos naturales.

Por consultas o ampliación de información:  ventas@autolibreelectrico.com



Gabriel González Barrios es un especialista y referente Latinoamericano en transporte eléctrico y programas de conversión de VE para empresas, universidades y usuarios. En el 2014 ya había coordinado mas de 600 
conversiones de todas las marcas en Mexico, Uruguay, Colombia, Chile, Argentina, Paraguay, Ecuador, Bolivia, USA, Costa Rica, Brasil y España.
Mas detalles en: http://www.autolibreelectrico.com/acerca-de-organizacion-autolibre



3 comentarios:

  1. Me parece una buena inversión comprar un coche eléctrico hoy día porque dentro de poco van a tener un uso muy importante y solo se van a ver coches de este tipo

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  2. Seria bueno que este tipo de vehiculos los encontrasemos entre las opciones de Coches renting ya que es hoy en día una de las modalidades mas solicitadas por las emrpesas actuales

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  3. la publicidad es buena pero hace falta la promocion de los modelos actuales donde el cliente pueda decidir en hacerlo adactarlo o comprarlo

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