Transporte verde, la revolución de un cambio total.

"Para el año 2030 casi todos los vehículos terrestres serán de funcionamiento eléctrico".


Para fundamentar mi afirmación aplicare un método de recopilación de datos y su estudio científico. Para comprender mejor la evolución de los cambios en los hábitos y la adopción de nuevas tecnologías en las sociedades debemos analizar la historia y sus hechos.
En el caso del transporte los vehículos con motor de combustión ya existían en el 1889, así que podemos analizar esta foto de la ciudad de New York en el 1900 y buscar estos coches sin caballos:


Hay solo uno (izquierda al centro). Era difícil competir contra la tracción animal que era más económica, fácil de conducir y de mantener, etc. 
Pero luego de 13 años, veamos la misma avenida  (New York en 1913):


Donde están los caballos?...
Si le hubieras dicho a un ciudadano de NY del 1900 que en 13 años no quedarían carruajes de caballos para el transporte en la ciudad no lo hubiera creído pues su modo de vida le hacia difícil anticipar esa evolución.  Y esta no fue ni la primera ni la última vez que una tecnología se ve desplazada por otra en corto tiempo.
Las marcas también nos enseñan que no es suficiente con ser la empresa  líder en una tecnología, si no se está dispuesto a cambiar, se va a desaparecer.. esto nos recuerda la historia de Kodak..
Esto también lo vemos en "los expertos" científicos o comunicadores que analizan la actualidad y ante algunas nuevas tecnologías anuncian:  esto no será masivo.. ni ahora ni en 50 o 100 años…
Entonces reitero: Para el año 2030 (en 15 años) casi la totalidad de los vehículos terrestres  serán de funcionamiento eléctrico.
El vehículo eléctrico representa el  cambio tecnológico del transporte y ya comenzamos a verlo. En el año 2013, Motors Trend de USA coloco al vehículo 100%  eléctrico TESLA MODEL S como vehículo del año. 












Y en el 2014 fue seleccionado como el mejor Automóvil del mundo por la Organización Consumer Reports.

Y no se refiere a el más verde o menos contaminante, se refiere al mejor de todos, incluyendo BMW, Jaguar, Mercedes Benz, Etc. De echo el informe final de Consumer Reports fue que el Tesla Model S   es el mejor coche de producción de toda la historia. Resaltando en categorías como confort, seguridad, performance, calidad y economía. Reitero para los que no lo conocen el Tesla Model S, no es a combustible, es un 100% eléctrico que se recarga desde un toma eléctrica de 110 o 220V o desde cargadores en vía pública. Tiene más de 450 Km de autonomía por carga y puede acelerar de 0 a 100 en 3 seg.
Todo este éxito está también respaldado por ventas. Durante el 2014 en USA y en el sector de vehículos de lujo (de 50.000 dólares en adelante) el Tesla Model S fue el más vendido como podemos ver en esta gráfica.

Ahora lo mejor de todo, la tecnología de base del Tesla Model S es la misma que utilizan casi todos los eléctricos a la venta, Nissan Leaft, BYD E6, Renault Kango E BMW E incluyendo los componentes que usa Autolibre (www.autolibreelectrico.com) para convertir los vehículos de gasolina a eléctricos  (Motor de tracción de tres fases, encoder, frenado regenerativo, baterías de Litio (o AGM como opción económica)).

Ahora veamos las cinco razones por las que sabemos que esta tecnología de vehículos eléctricos (VE)  va a desbancar totalmente a los vehículos a gasolina o diésel.

1) El motor eléctrico es 4 veces (x4) más eficiente que los motores de combustión interna. 


En este punto no hay nada que la industria tradicional del vehículo a combustión pueda hacer, eficiencia máxima en sus motores, un 21% (con mas de 115 años de desarrollo).  Y hoy mismo cualquier VE tiene una eficiencia en su motor eléctrico mayor del 85%.

2) Los VE gastan solo de una quinta a una décima (x10) parte que los de combustión.

De una encuesta a conductores de VE y de los estudios de consumo de la EPA (USA) surge que para un valor de ejemplo de gasto de 1625 dólares anuales en combustible, si el mismo recorrido se hace en un eléctrico solo se gastara 279 dólares. Aquí una comparativa de gastos de las diferentes tecnologías.




















3) Los VE son hasta 10 veces (x10)  más económicos  de mantenimiento que los de combustión. 




















Esto es fácil de comprobar al ver las piezas en movimiento durante el funcionamiento en cada tecnología, en el motor del VE, solo se mueve 1, el  rotor, en el motor de combustión son de 400 a 1200 partes en desgaste constante. Donde se requiere refrigerantes, lubricantes, filtros, silenciadores, catalizadores, etc.
Hasta aquí tenemos tres factores donde las ventajas comparativas representan dimensiones  x 10, x5, x10  y que determinan a corto plazo el cambio en las soluciones del transporte.

4) Recarga Rápida y Recarga Inductiva de los VE.
Estas posibilidades de recargar los VE fuera del hogar o la empresa, en la vía publica hacen que en poco tiempo se puedan hacer recorridos de 1000 km sin demoras. También hoy encontramos en el mundo transporte público eléctrico con sistemas de carga de rápidos (durante las paradas) que hacen posible turnos largos de trabajo.

5) La aceleración de un VE puede ser muy superior a la de uno a combustión.

Esto ya sucede desde el 2012 con los sistemas AC y los nuevos motores y baterías de los VE.   También hay que tomar en cuenta que no son necesarios los cambios de marchas, usuales.            
Así que ahora vamos al territorio fuerte de los grandes motores de combustión, potencia, aceleración y precio. En el siguiente cuadro comparamos dos vehículos de altas prestaciones, un Porsche 911 Carrera y un Tesla SUV (lanzamiento en 2015) en aceleración y torque en rueda. 


Podemos ver en el Porsche cada momento de aceleración en 5 marchas y como en el caso del Tesla la línea del torque es máxima desde el comienzo y siempre continua. Lo interesante es que todos los VE tienen esta característica, resultan muy cómodos de conducir al no tener que hacer cambios de marchas y al usar muy poco el pedal de freno (por la ventaja del freno regenerativo).  
Entonces la situación es que podemos contar con vehículos  VE de alta performance (0 a 100 en 3 seg.) de aprox. 60.000 dólares y superiores a algunos de alta performance de combustión (pero de más de 100 mil dólares) ya desde 2015.

Que se necesita para un cambio en masa de los vehículos de explosión a los 100% eléctricos?
Si nos propusiéramos cumplir con los estándares más exigentes y así llegar al 100 % de los usuarios es necesario que el precio de compra inicial sea el mismo o apenas superior que los de gasolina y eso va a pasar si se baja el costo de las baterías de los VE.
Si asumimos que para una masificación total, la autonomía aceptada por estos exigentes estándares  es de unos 320 km por carga.  Para esto es necesario incluir en el VE unos 50 KWH de baterías (unos 6,5 km por Kwh).
En el 2013 el precio de las baterías de litio era de aprox. USD 500/ KWH y que las baterías de un VE son aprox. 1/3 del costo total del vehículo, resulta: Que en el 2013 para tener un VE con 320 km  de autonomía requerimos de aprox. 25 mil dólares de Bat. por lo tanto el vehículo cuesta unos 75.000 dólares (precio actual del Tesla Model S).
En este punto hay que asumir que en los últimos años el costo por KWH de baterías de Litio viene bajando un 7 % anual (o más) solo con el impulso de los fabricantes de baterías para Laptops y Cell.





















Este informe de Deusche Bank que estudia el mercado de fabricantes de baterías de litio ya muestra que en cinco años llegarían a menos de 200 dólares el KWH.
Ahora debemos sumarle la inversión en I+D los nuevos fabricantes de baterías para VE que van a acelerar esta bajada de precios para hacerse más competitivos. También está la inversión del sector de las energías renovables que también necesitan baterías estacionarias para acumulación de electricidad.  Todo este nivel de inversión e investigación hace acelerar la pendiente de la curva de precios a la baja. Un ejemplo concreto de esta inversión, es la llamada Tesla Battery GigaFactory una gigantesca fabrica de baterías que está en construcción  en Nevada (USA) con una inversión de 5000 millones de dólares y más de 6500 nuevos puestos de trabajo


Esta fábrica de baterías de Litio para VE cuando entre en producción duplicara la producción actual en el mundo y producirá a un precio  un 30% menor sumando esta tendencia a los pronósticos de la curva anterior que fue calculada sin conocer aun el lanzamiento de esta Gigafactory.
Para acentuar la bajada de costos del vehículo eléctrico también se aplican hoy soluciones como la conversión de los vehículos actuales en eléctricos (forma de reciclado donde solo cambiamos al motor de combustión por un sistema eléctrico) y asi obtenemos todas las ventajas del VE pero reutilizando los actuales con un menor impacto ambiental y menores costos.

Reutilización de vehículos de combustión mediante el cambio a sistema 100% eléctrico.

Para determinar entonces que para el 2030 prácticamente todo el transporte terrestre será eléctrico este es la curva de precios pronosticada para los VE de Tesla (y otros). Donde para esa fecha se contara con VE de 320 Km de autonomía y todas las demás ventajas por el equivalente a 10.000 dólares.


La curva roja es la evolución del precio de venta de los VE de fabrica durante 15 años. En la curva azul está representado el precio máximo de una conversión a 100% eléctrico con una autonomía instalada de 300 km por carga.  La ventaja de la conversión de VE es que se puede diseñar a lo que el cliente necesite, para autonomías de 150 km el costo es un 50% menor y para autonomías de 75 km otros 50% menos. 
Mi pronóstico es que "la tecnología de la conversión de vehículos ayudara a obtener un mas rápido ajuste de precios con un adelanto de unos 10 años en los beneficios de la adopción temprana del transporte eléctrico".

Por consultas o ampliación de información:  ventas@autolibreelectrico.com



Gabriel González Barrios es un especialista y referente Latinoamericano en transporte eléctrico y programas de conversión de VE para empresas, universidades y usuarios. En el 2014 ya había coordinado mas de 600 
conversiones de todas las marcas en Mexico, Uruguay, Colombia, Chile, Argentina, Paraguay, Ecuador, Bolivia, USA, Costa Rica, Brasil y España.
Mas detalles en: https://www.linkedin.com/in/gabriel-gonz%C3%A1lez-barrios-79133815/






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas mas populares