Multiplica por tres la eficiencia de los vehículos de combustión.

Informe básico de conversión de vehículos eléctricos 


 RESUMEN PRELIMINAR- 
¿Por qué el concepto de convertir en eléctricos los vehículos actuales o los 0 Km, es una buena alternativa de transporte sustentable para los próximos años? Porque así aumentamos la eficiencia de la movilidad por tres..

Organización Autolibre lo puede guiar en ese proceso. Lo podrá realizar como hobby de fin de semana o en colaboración con amigos o su mecánico. También hay una buena oportunidad esta en organizar empresas o talleres para dar servicio de conversión de flotas para empresas (y otros nichos de mercado) o dar servicio de reparación y mantenimiento a vehículos eléctricos de fabrica. 




Los planes de fabricación y distribución para vehículos eléctricos o Híbridos de
marcas como Fiat, Ford, Toyota, Honda, Nissan, Mitsubishi, Peugeot, Renault, GM o Volkswagen son hoy una alternativa de lento desarrollo, en función de los precios que van de U$S 26.000 a U$S 55.000 asi que también compiten muy bien vehículos de origen Chino de menor costo pero con el detalle de que pueden carecer de servicio técnico calificado.

Numeros: El costo de un VE de fabrica (origen USA, Europa, Corea, Japon) puede ir de los 20 a los 80 mil dolares. Desde China llegan modelos que puestos en América Latina se venden a 13000 dolares en adelante. Una conversión con componentes de calidad de origen USA se puede hacer con una inversión desde 5 mil dolares. 
La demanda de vehículos eléctricos presenta un fuerte crecimiento en varias ciudades y se espera un boom en los próximos años. La calidad del aire, el cambio climático global y cada vez más, la seguridad energética, son razones de peso. En América el desarrollo es lento y centrado solo en algunas zonas y los gobiernos deben ser los referentes y en sus políticas de promoción se basa la velocidad de entrada al mercado. Es posible dinamizar nuestros mercados con nuevos vehículos cero emisión y desarrollar además emprendimientos locales de conversión (los vehículos actuales con motor de combustión, en eléctricos), donde se desarrolla la mano de obra, tecnología y el Know How dentro del país. 




Estos vehículos podrían en primera instancia prestar servicio a oficinas del gobierno y empresas locales, para luego expandir su mercado a la región. Su principal característica es que al funcionar con electricidad (sin emisiones), utilizarían baterías (AGM o de Litio) y podrían recargase de la red eléctrica o mediante energías nativas y renovables (Eólica y Fotoeléctrica). 

Otras ventajas son el funcionamiento silencioso y su gran eficiencia energética, logrando un consumo de hasta 7 veces menos que con derivados del petróleo. Organización Autolibre cuenta con una gran experiencia en el desarrollo de soluciones de conversión, producción y capacitación técnica desarrollo a nivel regional en tecnologías de vehículos a 100 % eléctricos o Híbridos (aquí puedes ver datos concretos http://www.autolibreelectrico.com/acerca-de-organizacion-autolibre).

Solución y propuesta 

La solución es clara y se desarrolla desde hace mas de 35 años, en forma aislada y artesanal en Suecia, Holanda, Polonia, Alemania y USA; la conversión de los vehículos actuales en eléctricos o híbridos. Y no solo artesanal actualmente hay 8 o 9 empresas que realizan esta actividad, profesionalmente y en gran escala (Europa y USA). Su modelo de negocio pasa por ser propietarias de todo el proceso, sistema de tracción, sistemas de baterías, Know How de instalación y marca. 
Esto produce que al tener que manufacturar todos sus productos y manejar todos los pasos del proceso, los costos se disparen, generando un precio final muy alto. Organización Autolibre utiliza un modelo de negocio diferente donde capacitamos y asesoramos técnicamente a usuarios y empresas instaladoras, pero el suministro de componentes de calidad certificada es directo con fabricantes y distribuidores de confianza con los que tenemos un largo historial de buenas prácticas comerciales. Esto permite bajar costos y se pueden comenzar proyectos locales con compras unitarias de Kit de conversión.

Informe inicial de cómo convertir un vehículo de combustión en uno eléctrico.

El primer punto es decidir que vehículo convertir. Esta decisión tomara en cuenta el presupuesto que tenemos para la conversión, el peso, el tipo de trasmisión, el estado de la carrocería y si la velocidad proyectada es mayor a 70 km/h, la aerodinámica del vehículo. Si queremos convertir un vehículo de más de 1500 Kg (3300 lbs) es posible, pero el costo total de componentes es mayor, recuerden que cuanto más peso más energía se necesita y mayor será el banco de baterías. Un vehículo eléctrico de hasta 1000 Kg requiere aprox. 130 W/Km y este consumo aumenta en proporción directa al peso y como veremos más adelante a la velocidad. Las trasmisiones automáticas le quitan rendimiento a los motores eléctricos y es mucho mejor utilizar trasmisiones manuales. En el caso que utilicemos motores de más de 40 hp, será posible en vehículos livianos, no utilizar los cambios de marchas. Si vas a buscar un coche para convertir te puedes centrar en modelos con el motor en mal estado de todos modos no lo necesitas y seguramente el precio será menor. El estado de la carrocería afecta a tu inversión, sería una lástima lograr un coche ecológico y tener un aspecto exterior inadecuado sin olvidar que el oxido avanza y con el tiempo el daño sera mayor. Puede estar la opción de usar carrocerías nuevas para proyectos en serie. 





Motor y Controlador de velocidad. El motor eléctrico para la conversión es el que determina al resto de los componentes y el rendimiento de tu coche eléctrico. El motor eléctrico puede ser de Corriente Continua (CC) o de Corriente Alterna (CA). Los motores CC se utilizan desde hace años y son sencillos de controlar presentando un rendimiento aceptable en algunos casos. Los motores de CA necesitan sistemas de control más sofisticados y presentan niveles de mayor performance y la capacidad del frenado regenerativo lo que determina un aumento de eficiencia importante. En el caso de conversiones de bajo costo (menos de 2000 dolares totales) puedes trabajar con motores de CC de segunda mano. El motor correcto para tu conversión deberá contar con cierto voltaje de funcionamiento (V) y amperaje (A), una capacidad de potencia nominal (KW o HP) y un rango de RPM(revoluciones por minuto). Aunque son varias características lo podrás calcular fácilmente con la información correcta y más adelante te diremos donde puedes encontrarla. Lo mejor de todo es que para conversiones de bajo costo, puedes utilizar motores de segunda mano que encontraras en tu ciudad y solo debes saber cuáles son y dónde buscarlos. Este tipo de vehículo eléctrico te puede costar muy poco dinero y es ideal para uso diario en trayectos cortos (hasta 70 Km). En el siguiente enlace encontraras un artículo sobre los mejores motores para vehículos y sus características: http://autolibre.blogspot.com/2014/07/aprendiendo-sobre-motores-para.html

El controlador de velocidad es un componente de gran importancia pues permite que puedas variar el giro de tu motor eléctrico, desde muy pocas RPM hasta el máximo que pueda dar. Hay de varias marcas y capacidades: Los controladores reciben la CC de las baterías y producen el tipo de voltaje que determina el giro del motor, esta alimentación depende de la señal que le enviara tu acelerador entonces con estas distintas frecuencias y corrientes de alimentación el motor impulsara gradualmente a tu vehículo. En el caso de motores de CA, los controladores no solo producen estos cambios de intensidad, también producen un campo giratorio que impulsara a estos motores trifásicos, de ahí su complejidad y mayor costo. 




El controlador de velocidad se determina de acuerdo al motor y al banco de baterías, si estas suman 72 V el controlador será de 72 V y la potencia del mismo está dada por su capacidad en Ampers, encontrándose de 300, 400, 450, 500 y así hasta más de 1000 A. 

Si va a utilizar componentes de segunda mano luego de identificar el motor a comprar, usted podrá ver si también viene el controlador (lo que resultaría un conjunto de muy bajo precio en equipos de segunda mano) o de ser necesario buscar un controlador con la potencia justa para el funcionamiento que desea en su vehículo. Un sistema económico puede impulsar a un coche liviano a 60 o 70 km/h y un sistema de alto rendimiento (con motores nuevos AC) lo llevara a 100 o 140 Km/h. Para proyectos con componentes nuevos hay que contar con costos desde 3500 dólares para Kit de USA de motor AC y controlador de velocidad. 



Las Baterías 

Las utilizadas en vehículos eléctricos son de ciclo profundo, las comunes de arranque le sirven pero solo si se las regalan o las obtiene a muy bajo costo, pues debe tener en cuenta que su duración será de solo 100 a 200 siclos (carga descarga). Si encuentra baterías económicas de medio uso hay sistemas de recuperación que se pueden aplicar y quizás recupere el 80 % de la capacidad original. Las de Ciclo Profundo que pueden ser de vaso abierto, AGM o Gel pueden durar de 400 a 800 ciclos (de tres a cinco años) según el régimen de descarga. Estas características se explican mejor en el Manual técnico de conversiones. Estas pueden ser de 6, 8 o 12 V y su capacidad se mide en Ah lo que determina el tiempo que puede suministrar ese consumo. Algunas llevan agua destilada cada tanto tiempo, otras son selladas o de Gel y no requieren atención. 

                         


La conversión que usted realice si es de bajo costo normalmente estará en el orden de 48 V o 72 V. Para tener una idea de la cantidad de baterías necesarias en una conversión. Primero determina la autonomía mínima que necesita. Con baterías de plomo puede obtener unos 7 Km por kilowatt hora y tomando en cuenta un peso aprox. de 30 Kg por KWH, para tener una autonomía de 70 Km por carga necesitas llevar entre 200 y 300 kg en baterías. Hay tecnologías mejores, como las baterías de Litio, que permiten contar con mucha energía con bajo peso, actualmente el costo de 1 Kw de estas baterías es de 450 dólares con una tendencia a la baja. Las autonomías con estas baterías se ven el siguiente cuadro: 



Resumiendo, un vehículo compacto para recorrer aprox. 100 Km por carga necesita unos 12 Kw de baterías de plomo que le costaran unos 2200 dólares (nuevas). Para este vehículo un banco de baterías de Litio de 10 Kw costara unos 5000 dólares. Si quiere más información sobre baterías de alto rendimiento, en este link del blog técnico de Autolibre tiene buena información: http://autolibre.blogspot.com/2009/06/autos-electricos-y-sus-nuevas.html 

Herramientas necesarias. 

Para concretar una conversión debe contar con algunas herramientas básicas como: Llaves de boca y de tubo, destornilladores, pinza, alicates, gato hidráulico o mecánico, amoladora y taladro eléctrico. Hay otras que se necesitan pero seguramente el trabajo lo hará con un herrero y un tornero. Sería muy útil contar con una grúa manual (retirar el motor) y una soldadora eléctrica aunque son cosas que se pueden pedir prestadas o quizás tengas un amigo con estos artículos. 

                          

Otro punto importante es el lugar donde realizar el trabajo, que puede ser un garaje o patio con cierta protección y seguridad. Todo se simplifica si tiene un mecánico de confianza que quiera participar del proyecto, aprendiendo también en el paso a paso y compartiendo su taller y herramientas. Ahora ya comenzamos con el vehículo, si aun no lo compro tiene la ventaja de poder elegir modelos con bajo peso y con espacio para colocar las baterías. Luego de contar con este, se prepara el diseño del sistema de tracción eléctrica con la búsqueda y compra del motor de segunda mano. Si decide hacer una conversión con componentes nuevos en el Manual Técnico de Conversión de Vehículos(http://www.autolibreelectrico.com/archives/1662) encontrara las marcas disponibles y la dirección de los proveedores, con la ventaja adicional que Autolibre le dará asesoramiento y contacto directo con los distribuidores certificados. 

A partir del motor y de las características de potencia que proyecta para su vehículo define el controlador de velocidad y el voltaje del banco de baterías. El tamaño de batería depende del espacio disponible y la autonomía que quiera tener, cada batería puede ser de 90 AH a 200 AH. También debe seleccionar el cargador de las baterías, que podrá ser: uno de 12 V para cada batería o uno que atienda al total del banco. Hay cargadores denominados inteligentes que tienen una curva de carga optimizada según la química de la batería y cortan automáticamente al completar la carga. Los mismos proveedores que venden los componentes nuevos suministran el cargador ya programado para su sistema de baterías. 
Hay otros componentes como el acelerador (dispositivo con un potex interior), un contactor electromagnético, fusibles y un convertidos DC-DC que tiene la función de tomar energía del banco principal de baterías y convertirlo a 13 V para recargar la batería auxiliar de su vehículo. Otros elementos que se integran a la conversión son la asistencia de frenos (si es un coche con servofreno) que se realizara con una bomba de vacío de 12 V. También se mantiene el funcionamiento de accesorios como el aire acondicionado o la calefacción con un procedimiento de instalación adecuado. En este esquema básico puedes ver los componentes del sistema y su cuadro de conexión:


Antes de comenzar el desarme del vehículo, se toman como referencia las distancias de carrocería al piso en dos puntos delanteros y dos traseros, esto por si es necesario al final corregir la altura de la suspensión para mantener la línea original. Luego podemos comenzar con la sustracción del motor de combustión, sistema de combustible, sistema de enfriamiento, silenciador, etc. Todo el proceso es tratado a fondo en el Manual Técnico de Conversiones, así como también la instalación de las baterías en un rack adecuado para asegurar estos elementos de peso importante y la ubicación de estos elementos para mantener un centro de gravedad adecuado a la seguridad del vehículo. La caja de cambios en la mayoría de los casos se mantiene y también el embrague, pero esto planificado en función de la relación peso potencia del vehículo. Después está el proceso de instalación del motor eléctrico a la caja de cambios, mediante placa adaptadora y el acople de eje y directa de la caja. 

                           

En esta etapa se comienza con el cableado de potencia, entre las baterías y el sistema de tracción. También el cableado de control que permite el encendido a trabes de la llave de contacto original. El sistema de instalación de Autolibre no presenta problemas con la lluvia o el agua de la calle y se tiene en cuenta esa característica, así como también sistemas de seguridad pasiva y activa. Un vehículo eléctrico tiene un consumo eléctrico, seis veces menor en costo. Esta característica le permitirá disfrutar de un vehículo 0 emisión y de un muy bajo costo operativo, silencioso y eficiente. Nos han realizado varias preguntas respecto a la forma de recarga, aquí comparto un video que explica lo básico:


video


Compartimos el cuadro de selección de Kit homologados por Autolibre donde el peso del vehículo a convertir y la necesidad de velocidad máxima (en Kmh) determina qué modelo de Kit que se debe usar: 

                     



Que responsabilidad tenemos los conductores y las empresas con vehículos de trabajo frente a la sociedad y el medio ambiente? 

Permitanme compartir esta reflexión: La trampa del petróleo. 

Todos estamos ahí, en forma consciente o inconsciente, alimentamos un monstruo que ataca nuestro mundo, nuestra salud y nuestra sociedad. La trampa del petróleo tiene rehenes de todo tipo, gobiernos, ejércitos, empresas, instituciones y usuarios. Sus víctimas con incontables, pueblos desbastados por la guerra, naturaleza arrasada por la extracción, estados enfermos de corrupción , contaminación del aire, del agua, de la tierra y una economía desigual de acumulación y especulación. Decido no incluir los números de victimas, perdidas, destrucción y de las ganancias repartidas. No sirve el enojo ni la furia ciega, sirve comprender, analizar y despertar. Muchos cierran sus ojos, deciden disfrutar de la ilusión del consumo y el crecimiento económico.. crecimiento por siempre en un mundo de recursos limitados, otra quimera. Como empezamos a buscar la solución? comparte tus pensamientos, tus ideas.. yo compartiré las mías. Busquemos juntos el camino, es la única manera: nosotros, cada uno. Como director de Autolibre mi tarea consiste en facilitar el cambio, de una sociedad dependiente del petróleo a una sociedad de recursos compartidos y renovables. Convertir vehículos eléctricos es un camino, es una forma de reducir el impacto ambiental, dejar de lado a los combustibles fósiles mediante proyectos que aseguren transferencia de tecnología a técnicos locales. 

Si esta interesado en capacitarse para conversiones o negocios con VE puede visitar este Link.
Si esta interesado en comprar un motor eléctrico para VE y hacer una conversión visite este Link.
Si quiere hacer una conversión tipo hobby, en su casa de un VEaquí encuentra un manual 

Por consultas o ampliación de información: 
cocheelectrico@gmail.com 
ventas@autolibreelectrico.com 

Saludos cordiales 



Gabriel González Barrios 
          Director 
ORGANIZACIÓN AUTOLIBRE 
Teléfono-00598 22188025 
SKYPE- autolibre 
http://autolibre.blogspot.com www.autolibreelectrico.com

12 comentarios:

  1. En todos sus formatos y tipos, los motores son una pasión!

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  2. Hola. Conozco por la prensa el caso del VW Sedan del Sr. Rene Peña de Monterrey, México. Igualmente soy de Monterrey, tengo un Sedan 90 y me interesa la conversión.

    Podría darme una cotización y un aproximado del tiempo que tomaría??

    Pentiente y Saludos.

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  3. Carlos Alguien me puede informar dónde podría comprar un Range extender y como conectarlo Nissan Leaf Yo vivo en los Estados Unidos y se podría comprar por acá o sino por medio de ustedes se los agradeceré mucho por la información gracias

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  4. Me gustaría conocer mas y aprender de esta tecnología y las técnicas para impulsar, yo soy propietario de un taller automotriz.

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  5. A diferencia de cualquier servicio de alquiler de coches, existe la posibilidad concreta de contratar el mejor plan acorde a sus necesidades. El renting BMW es la opción más conveniente para finalizar con sus problemas de movilidad y transporte en el trabajo, y solo deberá ocuparse de abonar una cuota mensual.

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  6. ¡Bendiciones!

    Es interesante saber este tipo de cosas porque el mundo cada vez está más contaminado y una buena idea es aplicar la tecnología en diferentes áreas como por ejemplo los combustibles e incluso ver la posibilidad de tecnologías para carreteras más seguras y ecológicas. !Muchas gracias por el artículo!

    ¡Bendiciones y saludos!

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  7. DONDE CONSIGO UN MOTOR ELECTRICO PARA MI ESCORT ZX2, ACA EN MEXICO?

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  8. A mi siempre me ha fasinado esa tegnologia y me gustaria aplicarla haciendolo en forma de negocio y para beneficio del planeta para no contaminar tanto, pero por ahora solo como un hoby practicando con mi veiculo y ya posteriormente poner un taller para convertir autos a electricos.

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  9. Hola. Cómo están. Me parece que la Tecnología ocupa mucho lugar en nuestras vidas. Saludos.

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  10. Otra dimensión para el ser. estamos en el futuro.solo necesitamos k la realidad sea más valcanzable.los kits aún son caros.autolibre:tiene financiamiento?..
    .

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  11. Buenas tardes. Donde los puedo contactar

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