Cual es el mejor motor para un auto eléctrico?

Nuevas y antiguas opciones en motores para vehículos eléctricos.

Muchos conductores tienen una idea de las ventajas de los vehículos eléctricos convertidos: la ausencia de emisiones, el funcionamiento silencioso, menor costo operativo, la facilidad de manejo y la posibilidad de cargarlo en cualquier toma corriente. Además, está la ventaja que yo creo es la mas importante, la posibilidad de funcionar con energías renovables, ya en Organización Autolibre, tenemos excelentes experiencias con sistemas de recarga con energía eólica y energía solar.
Muchos innovadores nos preguntan que tipo de motor se puede usar en un vehículo eléctrico, vemos que posibilidades hay.

Motor de inducción trifasico para vehiculo eléctrico de Enpower.


Las opciones son: motor con escobillas de corriente continua (ya no se utilizan por su baja eficiencia), motores de inducción trifásicos y los motores PMSM. 

Tres tamaños de sistemas para retrofit disponibles en LatAm.

Cuando se trata de proyectos comerciales o donde sea necesarias características como la alta eficiencia, el mantenimiento cero y la confiabilidad de funcionamiento, sin dudas los motores AC trifásicos de inducción son los adecuados, y quizás en poco tiempo los sistemas PMSM de imanes permanentes. Actualmente un buen motor AC y su Controlador de velocidad (Inverter) Enpower con capacidad de frenado regenerativo son la mejor relación precio calidad. 

                                         
Motor de Inducción de 50 Hp con controlador de velocidad Enpower de 100V.

La mayoría de los motores eléctricos puede ofrecer grandes potencias por tiempos cortos, así que con 20 HP nominales el motor te podrá entregar 60 HP en periodos de 2 o 3 minutos sin sobre calentarse.
Para cualquier diseño de conversión de un particular o proyectos con fines comerciales para flotas recomendamos siempre comenzar por capacitación en el tema, Organización Autolibre dispone de Manuales paso a paso que se pueden recibir vía on line directo en la ciudad del proyecto. 
Hay que tener en cuenta que para un mismo vehículo y según características de uso, hay mas de un motor que se puede usar en la conversión a eléctrico:
Motores de Inducción.
Motores de Flujo Axial.
Motores de imanes permanentes.
Enfriados por aire o por líquidos y además cada motor se acompaña de un modelo determinado de Controlador de velocidad + su acelerador + un cargador de baterías y el modelo de batería de ciclo profundo seleccionado.

Motor de Flujo Axial de solo 17 Kg y 15 a 40 HP. Tecnología con imanes permanentes enfriado por liquido.
Los sistemas para vehículos eléctricos con mejor rendimiento, son los que tienen la posibilidad de Freno regenerativo, y nos permitirán aprovechar la energía que se pierde normalmente como calor. 

Ahora, si un alumno o cliente me pregunta cual es el mejor motor para un auto eléctrico, sin dudar le contesto, es un sistema con Motor trifásico de inducción y Controlador electrónico con frenado regenerativo. Ya en el mercado tenemos opciones de Kit trifásicos para bancos de baterías de Litio. 

Usted puede contar con nosotros para asistencia técnica y capacitación en diseño y ejecución de conversión de vehículos a eléctrico de todo tipo, de ciudad, marinos, agrícolas e híbridos con extensor de rango. También capacitamos (a nivel de proyectos de negocios) para utilizar también motores locales (que ya están en su país) y que pueden ser adaptados en vehículos eléctricos.

Diseño de tractor para tareas agrícolas convertido a eléctrico.
Por consultas o ampliación de información:  ventas@autolibreelectrico.com



Gabriel González Barrios es un especialista y referente Latinoamericano en transporte eléctrico y programas de conversión de VE para empresas, universidades y usuarios. En el 2014 ya había coordinado mas de 600 
conversiones de todas las marcas en Mexico, Uruguay, Colombia, Chile, Argentina, Paraguay, Ecuador, Bolivia, USA, Costa Rica, Brasil y España.
Mas detalles en: https://autolibreelectrico.com/





16 comentarios:

  1. excelente informacion, esto es muy excitante, actualemente me estoy poniendo aestudiar todo lo relacionado con lo trifasico y motores electricos en general, me gustaria saber si tienen algun proyecto de autogenerar la energia con el mismo avance del auto, o sistemas relacionados con esto.

    ResponderEliminar
  2. cuento cuesta el kit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Con gusto podemos ayudar en el tema de la compra de KIT, Cual es tu mail? Responder a cocheelectrico@gmail.com

      Eliminar
  3. Este tipo de motores se pueden controlar la velocidad con PWM ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, normalmente se controlan con IGBT en sistemas muy eficientes, Aqui encuentras mas informacion: www.autolibreelectrico.com

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Cuanto es el costo del kit trifasico?

    ResponderEliminar
  6. hola amigo como haces con el sistema de frenado?
    como sustitulles la bonba de succión x otra electrica?

    ResponderEliminar
  7. otra pregunta al adaptar el motor a la caja que cambios utilizas? somos de PERU y estamos tratando de hacer realiad este proyecto y deseamos toda la ayuda posible

    ResponderEliminar
  8. La opcion de motores electricos , solo es de corriente continua o puede utilizarse motores de corriente alterna, estuve leyendo y segun las caracteristicas en corriente alterna son mas robustos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Con gusto podemos ayudar en el tema de la seleccion de meotores para cada proyecto., Cual es tu mail? Responder a cocheelectrico@gmail.com

      Eliminar
  9. yo también soy de peruano y me gustaría que me brinden la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Con gusto podemos ayudar en el tema de la seleccion de meotores para cada proyecto., Cual es tu mail? Responder a cocheelectrico@gmail.com

      Eliminar
  10. es muy importante también comparar las tecnologías y equipamiento que trae tu auto. Hay algunos muy necesarios y otros no tanto, depende de tu situación. Sin embargo, hay algunas características que no debes dejar pasar.

    El experto Ramón Ibarra, recomienda que un auto siempre debe contar con un buen sistema de airbags tanto frontales como laterales para casos de accidentes. Y de ser posible “un sistema de desintegración, de modo que también se amortigüe el impacto” en caso de un choque. La seguridad ante todo. Audi RS 3 es uno de los mejores vehiculos

    ResponderEliminar

Entradas mas populares