Cual es el mejor motor para un auto eléctrico?

Casi todos los conductores tienen una idea de las ventajas de los autos eléctricos, la ausencia de emisión de gases, el funcionamiento silencioso, la facilidad de manejo y la posibilidad de recargarlo en cualquier toma corriente. Además, está la ventaja que yo creo es la mas importante, la posibilidad de recargarlo con energías renovables, ya en Organización Autolibre, tenemos excelentes experiencias con sistemas de recarga con energía eólica y energía solar.

Muchos innovadores nos preguntan que tipo de motor es mejor para un vehículo eléctrico, bien, veamos que posibilidades hay.

Las opciones son: motor con escobillas de corriente continua o motores de inducción. Dentro de cada una de estas opciones hay otras, por ejemplo, en motores con escobillas CC, puede tener campo bobinado o con imanes permanentes. Esto también es válido para un motor sin escobillas, aunque cuando se esta buscando opciones mas económicas, los motores de corriente continua son los que tienen menor precio.

Si va a utilizar un motor nuevo la elección será probablemente, un motor de CC con escobillas.

Es el tipo más económico y libre de problemas estando disponible en tamaños adecuados.


El motor de inducción, aunque bastante simple y muy eficiente, necesita para su funcionamiento un variador de velocidad electrónico de alto costo (pero seguramente en el futuro es el sistema a imponerse). La potencia que necesitas depende de la aplicación, normalmente con 10 HP equivalentes a 7.5 Kw puedes impulsar cualquier vehículo de 1000 K. Cuando diseñas vehículos de alto rendimiento potencias de 25 Kw a 80 Kw es lo adecuado, para velocidades de 120 a 180 Kmh.

La mayoría de los motores eléctricos puede ofrecer grandes potencias por tiempos cortos, así que con 10 HP nominales este motor te podrá entregar 30 HP en periodos de 2 o 3 minutos sin sobre calentarse.
Además es conveniente colocar alguna turbina de enfriamiento en la parte de las escobillas y nos mantendrá más fresco al motor.
El motor CC con imán permanente es también una buena opción y puede utilizar un controlador estándar para ajustar la velocidad.

Los sistemas para vehículos eléctricos con mejor rendimiento, son los que tienen la posibilidad de Freno regenerativo, y nos permitirán aprovechar la energía que se pierde normalmente en los frenados.

Ahora, si un alumno o cliente me pregunta cual es el mejor motor para un auto eléctrico, sin dudar le contesto, es un sistema con Motor trifásico de inducción y Controlador electrónico con frenado regenerativo. Ya en el mercado tenemos opciones de Kit trifásicos para bancos de baterías de 48 V a 500 V. Estamos trabajando con estos sistemas y tenemos rendimientos de 160 Km/k y excelente aceleración.


Proyecto Darwin (evolución inteligente)


Organización Autolibre además, tiene en desarrollo un Proyecto de producción de un sistema motriz de máxima eficiencia, integrado 100 % dentro de la rueda, donde motor, controlador y llanta (patente en trámite) forman una unidad. La novedad tecnológica de nuestro sistema, se basa en un bajo costo (50 % menos que otros modelos) y tener solucionado el problema de la temperatura de funcionamiento que presentan otros tipos de Motores en Rueda.

Si te interesan estos temas, sobre vehículos eléctricos visítanos AQUÍ.

10 comentarios:

  1. excelente informacion, esto es muy excitante, actualemente me estoy poniendo aestudiar todo lo relacionado con lo trifasico y motores electricos en general, me gustaria saber si tienen algun proyecto de autogenerar la energia con el mismo avance del auto, o sistemas relacionados con esto.

    ResponderEliminar
  2. cuento cuesta el kit

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de motores se pueden controlar la velocidad con PWM ?

    ResponderEliminar
  4. hola amigo como haces con el sistema de frenado?
    como sustitulles la bonba de succión x otra electrica?

    ResponderEliminar
  5. otra pregunta al adaptar el motor a la caja que cambios utilizas? somos de PERU y estamos tratando de hacer realiad este proyecto y deseamos toda la ayuda posible

    ResponderEliminar
  6. La opcion de motores electricos , solo es de corriente continua o puede utilizarse motores de corriente alterna, estuve leyendo y segun las caracteristicas en corriente alterna son mas robustos...

    ResponderEliminar

Entradas mas populares