Cual es el mejor motor para un auto eléctrico?

Nuevas y antiguas opciones en motores para vehículos eléctricos.

Muchos conductores tienen una idea de las ventajas de los vehículos eléctricos convertidos: la ausencia de emisiones, el funcionamiento silencioso, menor costo operativo, la facilidad de manejo y la posibilidad de cargarlo en cualquier toma corriente. Además, está la ventaja que yo creo es la mas importante, la posibilidad de funcionar con energías renovables, ya en Organización Autolibre, tenemos excelentes experiencias con sistemas de recarga con energía eólica y energía solar.
Muchos innovadores nos preguntan que tipo de motor se puede usar en un vehículo eléctrico, vemos que posibilidades hay.
   Motor DC de 144V y controlador de 1000 A. enfriado por liquido.
Las opciones son: motor con escobillas de corriente continua, motores de inducción y varias mas. Dentro de cada una de estas opciones hay otras, por ejemplo, en motores con escobillas CC, puede tener campo bobinado o con imanes permanentes. Esto también es válido para un motor sin escobillas, aunque cuando se esta buscando opciones mas económicas, los motores de corriente continua son los que tienen menor precio. Actualmente solo recomendamos sistemas con escobillas en el caso de proyectos de uso personal donde se cuente con escaso presupuesto y la eficiencia no sea el factor mas importante.

Motor DC con imanes permanentes 30 HP (Kit motor + controlador USD 1700 en USA)
Ahora cuando se trata de proyectos comerciales o donde sea necesarias características como la alta eficiencia, el mantenimiento cero y la confiabilidad de funcionamiento, sin dudas los motores AC son los adecuados. Actualmente un buen motor AC y su Controlador de velocidad (Inverter) con capacidad de frenado regenerativo solo salen unos pocos dolares mas que los antiguos sistemas DC.

Motor AC en varios modelos de 42 a 165 HP
La potencia que necesitas depende de la aplicación, normalmente con 30 HP (pico) equivalentes a 22 Kw puedes impulsar cualquier vehículo de 1000 K. Cuando diseñas vehículos de alto rendimiento potencias de 25 Kw a 100 Kw es lo adecuado, para velocidades de 120 a 190 Kmh.

La mayoría de los motores eléctricos puede ofrecer grandes potencias por tiempos cortos, así que con 10 HP nominales el motor te podrá entregar 30 HP en periodos de 2 o 3 minutos sin sobre calentarse.
Para cualquier diseño de conversión de un particular o proyectos con fines comerciales para flotas recomendamos siempre comenzar por capacitación en el tema, Organización Autolibre dispone de Manuales paso a paso y programas completos para Gestor de VE los que se pueden recibir vía on line directo en la ciudad del proyecto. 
Hay que tener en cuenta que para un mismo vehículo y según características de uso, hay mas de un motor que se puede usar en la conversión a eléctrico:
Motores de Inducción.
Motores de Flujo Axial.
Motores de imanes permanentes.
Motores DC tradicionales.
Enfriados por aire o por líquidos y ademas cada motor se acompaña de un modelo determinado de Controlador de velocidad + su acelerador + un cargador de baterías y el modelo de batería de ciclo profundo seleccionado.

Motor de Flujo Axial de solo 17 Kg y 15 a 50 HP. Tecnología con imanes permanentes enfriado por liquido.
Los sistemas para vehículos eléctricos con mejor rendimiento, son los que tienen la posibilidad de Freno regenerativo, y nos permitirán aprovechar la energía que se pierde normalmente como calor. 

Ahora, si un alumno o cliente me pregunta cual es el mejor motor para un auto eléctrico, sin dudar le contesto, es un sistema con Motor trifásico de inducción y Controlador electrónico con frenado regenerativo. Ya en el mercado tenemos opciones de Kit trifásicos para bancos de baterías de 48 V a 500 V.   
Usted puede contar con nosotros para asistencia técnica y capacitación en diseño y ejecución de conversión de vehículos a eléctrico de todo tipo, de ciudad, marinos, agrícolas e híbridos con extensor de rango. También capacitamos (a nivel de proyectos de negocios) para utilizar también motores locales (que ya están en su país) y que pueden ser adaptados en vehículos eléctricos.

Diseño de tractor para tareas agrícolas convertido a eléctrico.
Por consultas o ampliación de información:  ventas@autolibreelectrico.com



Gabriel González Barrios es un especialista y referente Latinoamericano en transporte eléctrico y programas de conversión de VE para empresas, universidades y usuarios. En el 2014 ya había coordinado mas de 600 
conversiones de todas las marcas en Mexico, Uruguay, Colombia, Chile, Argentina, Paraguay, Ecuador, Bolivia, USA, Costa Rica, Brasil y España.
Mas detalles en: http://www.autolibreelectrico.com/acerca-de-organizacion-autolibre



35 comentarios:

  1. excelente informacion, esto es muy excitante, actualemente me estoy poniendo aestudiar todo lo relacionado con lo trifasico y motores electricos en general, me gustaria saber si tienen algun proyecto de autogenerar la energia con el mismo avance del auto, o sistemas relacionados con esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mobil perpetuo ??? no existe

      Eliminar
    2. pos auto-generar es un poco difícil de hacer, pero las ideas son buenas. yo diría con el uso del calor..ya que existen los motores stirling y ellos aprovecharían el calor de calentamiento en un motor y como se puede aprovechar hasta incluse su 100% de eficiencia pos imaginativamente pienso que se podría. n_n

      Eliminar
    3. Hola amigo, yo estoy trabajando en eso presisamente, es relativamente sencillo.
      Al terminar el modulador me hara falta el kit que se esta ofreciendo aqui.
      Si hay algo en lo que pueda ayudar, con gusto.
      Saludos!

      Eliminar
    4. Solo ay que introducir el tema de la energia continua . Y asi tendras un 50% mas de energia

      Eliminar
  2. cuento cuesta el kit

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Con gusto podemos ayudar en el tema de la compra de KIT, Cual es tu mail? Responder a cocheelectrico@gmail.com

      Eliminar
  3. Este tipo de motores se pueden controlar la velocidad con PWM ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, normalmente se controlan con IGBT en sistemas muy eficientes, Aqui encuentras mas informacion: www.autolibreelectrico.com

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. hola amigo como haces con el sistema de frenado?
    como sustitulles la bonba de succión x otra electrica?

    ResponderEliminar
  6. otra pregunta al adaptar el motor a la caja que cambios utilizas? somos de PERU y estamos tratando de hacer realiad este proyecto y deseamos toda la ayuda posible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que no necesitas la caja de cambio, ya que lo controlas nadas mas con PWM puedes varias la velocidad sin perjudicar potencia .... me interesesa el asunto ....podrías colaborar con Ustedes? soy Ingeniero Electrónico en Sistemas de Potencia

      Eliminar
  7. La opcion de motores electricos , solo es de corriente continua o puede utilizarse motores de corriente alterna, estuve leyendo y segun las caracteristicas en corriente alterna son mas robustos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Con gusto podemos ayudar en el tema de la seleccion de meotores para cada proyecto., Cual es tu mail? Responder a cocheelectrico@gmail.com

      Eliminar
  8. yo también soy de peruano y me gustaría que me brinden la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Con gusto podemos ayudar en el tema de la seleccion de meotores para cada proyecto., Cual es tu mail? Responder a cocheelectrico@gmail.com

      Eliminar
  9. Es Posible montar un motor Sincrono (Motor Brushless) en un auto electrico?

    ResponderEliminar
  10. Hola, normalmente utilizamos motores de inducción para vehículos de calle. Aquí puedes ver algunos Kit de 12 a 75 Hp que vendemos desde USA a toda América: http://www.autolibreelectrico.com/archives/category/productos

    ResponderEliminar
  11. HOla, cuanto duran las baterías en este sistema? no solo su carga sino también su vida útil o cuando hay que renovarlas. Cuanto aumenta la tarifa eléctrica kwh?
    y a cuanto venden el kit? ventaporocasion@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. Hola otra pregunta, aunque un control de aceleración remplace la caja de cambios.... siempre en el arranque los engranajes utilizados en posición de PRIMERA no creen que ayudaría a vencer la inercia requiriendo menos potencia y por lo tanto menor uso de energia? solo en el arranque.... gracias a su transferencia mecanica de torque , no avanzara el coche como si estuviera en cuarta pero sera mas fácil vencer la inercia... que opinan con su experiencia?

    ResponderEliminar
  13. Wow!!! Estoy listo , tengo la infraestructura, capital, herramientas , el tiempo y empleados para comenzar con esto .logico hare mi auto primero y si cumple con las espectativas, me voy en grande. Urge me orienten y me vendan el sistema. gracias. Tel 787-378-4599 full8house1@yahoo.com.

    ResponderEliminar
  14. ¿Cómo puedo saber el motor con potencia minima para mover un vehículo con peso x ?

    ResponderEliminar
  15. Hola estoy buscando informAción para crear un motor electrico para un carro me podrían decir en donde puedo comprar las partes

    ResponderEliminar
  16. Soy Carolina Aguilar desde México, les escribo porque me gustaría comprar un coche y luego ponerle un motor electrico, claro lo estamos viendo con mi novio que es quien entiendo más de esto, nuestra idea es comprar un coche de segunda mano, pero qué coche recomiendan para hacer esto?? Nos gusta el Chevrolet Aveo pero no se si es adecuado o el carro ideal para hacer esto !!! qué modelo recomiendan???

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Soy Julio Hernández desde México. Me interesaría saber más sobre esto. Quiero iniciar con este proyecto, pero tengo dudas:
    ¿Que automóviles(de segunda mano) recomiendan?
    ¿Que motor(características) se necesita para moverlo?
    Me gustaría saber la relación auto/peso/motor
    Muchas gracias.

    terry_a7x@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. como es la forma de carga y la duración en las baterías??

    ResponderEliminar
  19. hola vivo argentina cap fed..
    quisiera saber donde podria estudiar para transformar....a coches electricos....

    ResponderEliminar
  20. Soy Joel Reyes desde México. Me interesaría saber más sobre esto. tengo el diseño de un auto todo terreno, me interesaría saber:
    ¿características del motor?
    Me gustaría saber la relación auto/peso/motor
    duración de baterías.
    Muchas gracias.

    terry_a7x@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. hola quisiera saber cual motor electrico seria mejor para iniciar un projecto
    dem1374bl@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. Necesitó saber precio de un kit para convertir un ford fiesta me urgue este es mi correo capri_ja@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. Saludos amigo, soy de venezuela se podria decir que un inventor popular, y desde que conosco de los vehiculos electricos e tratado o me e dedicado a ensamblar uno que se autoabastesca, empece de una manera basica con un generador de de elctricidad de los que se usan en las viviendas para abastecer de energia electrica cuando falla el fluido elctrico recidencial, en el principio era un vehiculo si se puede llamar hibrido ya que el generador electrico movido por un motor a gasolina 2 tiempos impulsaba un motor 110 intalado en el vehiculo rendia 35 kilometros por litros una distancia muy considerable si al caso vamos . pero presentaba ciertas fallas tecnicas de calentamiento y otras cosas pero la idea funciono, no soy ingeniero todo lo hice de una manera empirica y autodidacta.. luego probe con un motor mas chico un vehiculo a escala por los materiales que tenia a la mano .. motor de 12 voltios con bateria de plomo y acido convencional . pero esta vez la idea es de un vehiculo netamente electrico . incorpore un generador de electricida o alternador de los que se usan en un vehiculo convencional que aun tengo en prueba ya que es un modelo de menor tamaño la idea en si, es que mientras una bateria esta en uso tengo otra cargandose y que se alternen constante mente para mantener el vehiculo en constante movimiento sin cargar las baterias en un toma corriente fijo . osea el mismo movimiento del vehiculo por medio de poleas y engranaje en unas de sus ruedas le da movimiento al alternador para ir cargando la bateria que no esta en uso,.. quisiera me apoyaran en esto pero no tengo la tecnologia al alcance ni los medios . y mucho menos asesoria ya que en venezuela esta ciencia esta en pañales. mi correo es igor1972moreno@hotmail.com

    ResponderEliminar

Entradas mas populares