Mega-proyecto en México de Grupo Bimbo.

En agosto del 2012 se inicio el mayor proyecto de conversión del continente, 1000 vehículos eléctricos comerciales para Grupo Bimbo. Organización Autolibre fue seleccionada para el asesoramiento técnico y la capacitación del personal en México. Una gran oportunidad de promover las ventajas de los vehículos a batería para tareas de reparto. El importante gasto de combustible de unidades con recorrido urbano (arranques y paradas frecuentes) hace muy conveniente la colocación de un sistema eléctrico donde ahora solo se debería recargar desde la red eléctrica con un ahorro mensual de casi el 80%.
La propuesta comenzó con la conversión de camionetas Nissan D21 que transportan 700 kg de carga en trayectos de 60 km con entregas de productos en comercios en zonas urbanas.


Recomendamos para estos vehículos los Kit:
AC50 de 15Kw y 96 V y luego de el acuerdo de suministro de partes nos centramos en la capacitación de los técnicos en México.


Viajamos a Toluca a las instalaciones de Bimbo y conocimos al Ingeniero Carlos Nava, coordinador del proyecto con quien habíamos venido trabajando en forma on line. Capacitamos a un grupo de 8 funcionarios (algunos llegados desde Puebla) en secciones teóricas y practicas junto al avance en la conversión de la primera D21.


Como en todas las conversiones el proceso comienza con la extracción del motor de combustión y la preparación de los soportes del Kit eléctrico.


Este modelo se preparo para funcionar a 96 V por lo que se distribuyeron 8 baterías de plomo ácido y ciclo profundo: seis en el chasis y dos en el compartimiento del motor.



También se instalo una pantalla de datos en el tablero del vehículo donde se vera información como el voltaje de las baterías, temperatura del motor, RPM, etc.


A pocos meses de iniciado el proyecto se han convertido unas 20 camionetas Nissan y se comenzó también a trabajar con carrocerías de Peugeot Patner con el Kit AC1.



Hay otras etapas a desarrollar en base a nuevos vehículos, incluyendo uno de diseño propio, mas optimizado en peso y prestaciones. Organización Autolibre le brinda a empresas e inversores de cualquier país el desarrollo técnico y capacitación para la creación de vehículos eléctricos locales.

Como dato respecto a este proyecto, si la empresa Mexicana hubiera traído camionetas eléctricas de esta capacidad desde USA o Europa debería haber invertido unos 40.000 dolares por vehículo y en el caso de la conversión la inversión fue del entorno de los 10.000 dolares. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas mas populares